Martes, 17 Octubre, 2017
Reconocido como la primera gran obra de la democracia, el Mercado Central de Buenos Aires cumplió esta semana 33 años abasteciendo de frutas y hortalizas de todo el país a la región metropolitana de Buenos Aires. Inaugurado por Raúl Alfonsín, la concreción de este megaproyecto demandó casi 20 años de trabajo y mejoró considerablemente el mercado frutihortícola.
El Central fue planificado a imagen y semejanza del mercado de Rungis, que abastece la zona metropolitana de París. “A finales de 1983 arrancó la operatoria de ajo, papa y cebolla y el 15 de octubre de 1984 se inauguró el resto Tenía como objetivos centralizar la información para los productores y unificar la calidad”, explica el periodista Horacio Esteban, una de las principales referencias del rubro frutihortícola.
Hasta entonces, la compra mayorista de frutas y verduras se realizaba en distintos mercados de la zona de Buenos Aires y la Capital Federal. Con la sanción de la ley 10202 de la provincia de Buenos Aires se prohibieron las compras mayoristas en los partidos del conurbano y establece que deben hacerse en el Mercado Central. La inauguración fue realizada por la Subsecretaría de Comercio Interior del gobierno de Raúl Alfonsín, ejercida en ese momento por Marta Más.
El mercado es una referencia a nivel internacional. Se fue aggiornando a la época y las formas de comercialización: cuando arrancó no había ni kiwis ni arándanos. Va creciendo el espectro de las frutas y el Mercado tiene que estar a la altura”, resume Esteban.
Por sus puertas, cada mañana pasan entre 30 y 35 mil personas, lo que constituye el movimiento de una pequeña ciudad.
A futuro, el proyecto del Mercado incluye una reinvención como polo logístico y alimentario. “El presidente de la Nación anunció el plan del nuevo Mercado, tomando como referencia el Mercabarna de Barcelona, y aprovechando la ubicación estratégica a solo 30 minutos del puerto de Buenos Aires. La primera etapa ya está en marcha a través de un plan de obras para poner en valor la infraestructura con una inversión del orden de los 240millones de pesos”, explicó el Presidente del Mercado Central, Fabián Miguelez.