Miércoles, 19 Enero, 2022

La flor invertida más dulce del verano

El higo no se trata de una fruta, sino de una flor invertida. Lo que se consume es el receptáculo carnoso de la flor de la higuera y las semillitas que notamos contra el paladar, son el fruto.

El verano es la temporada del higo, época en la que se encuentra en su punto justo de madurez, que se reconoce en su peso y cantidad de líquido. 
El higo se caracteriza por su dulzura, que no está dado por la temperatura en su maduración, sino por la superficie foliar de la hoja de la higuera. Por este motivo, se aconseja realizarle una poda cuidadosa a la planta después de la cosecha. 
Si hay una planta que resista las altas temperaturas, es la huiguera, que se adapta a cualquier territorio y puede compartir espacio con otros cultivos. No requiere de cuidados especializados, sino simplemente de una buena poda durante el otoño y el invierno.  

El higo se conserva en heladera, a una temperatura de 0°, ya que si se dejan en temperatura ambiente, maduran rápidamente.    
Cabe destacar que el higo, más allá de su consumo en fresco, se puede aprovechar de otras maneras. Cuando están inmaduros se puede hacer almíbar, mientras que si están muy maduros, se pueden transformar en mermeladas y glasé. Hoy en día los cocineros al llegar el verano incorporan en sus cartas preparaciones con higo no solo dulces sino también saladas, esto es bueno porque así podemos encontrar diferentes restaurantes con platos elaborados con productos de estación. 
Al Mercado Central desde diciembre están ingresando higos provenientes de la provincia de Jujuy, en su mayoría de la variedad turkey brown, y en unos días seguramente empiecen a ingresar de Jujuy, Salta  y Buenos Aires.
Los mejores higos los encontrás en el Mercado Central de Buenos Aires.
#DeTuLado

-Nos seguimos cuidando.