Miércoles, 14 Febrero, 2018

Práctica herramienta para identificar posibles enfermedades fitosanitarias

Herbario Virtual es un sitio colaborativo lanzado por la Facultad de Agronomía de la UBA, que reúne información sobre las distintas patologías que pueden tener los cultivos para informar al productor. El mismo es nutrido de los aportes de distintos técnicos de todo el país, incluido el Laboratorio del Mercado Central.

Junto a las inclemencias climáticas, las enfermedades en las plantas son uno de los mayores peligros que atraviesan los campos de todo el país. Enfermedades nuevas, silenciosas, muchas de ellas son desconocidas por el grueso de los productores, a medida que van apareciendo nuevos enemigos. Es por eso que un grupo de la Facultad de Agronomía de la UBA lanzó un proyecto novedoso y colaborativo para asesorar al sector con esta tarea.

Se trata de Herbario Virtual (http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar/), un sitio web de consulta gratuita que reúne las distintas patologías que puede enfrentarse cada uno de los distintos tipos de cultivos, todas ellas documentadas por colaboradores de distintas áreas de la ciencia, incluidos los ingenieros agrónomos Claudio Barón y José Luis Mangione, de la Gerencia de Calidad y Tecnología del Mercado Central.

“Es una plataforma que se dedica a difundir información útil al productor sobre frutas y verduras, pero también cereales y cultivos. Nosotros todos los días generamos reportes desde el Mercado Central para colaborar con la base de datos. Tomamos una foto de determinado producto, contamos el problema, cómo se controla y cómo se observa”, explicó Mangione, Jefe de Área de Sanidad Vegetal del Mercado Central.

El proyecto nació como una forma de ayudar a los estudiantes de la carrera de agronomía de la facultad, pero rápidamente se expandió como una herramienta a los productores. Ahora recibe visitas de todo el mundo y es fuente de constante consulta.
“Esta es una red que permite que se pueda visualizar de manera rápida el problema. De cualquier manera ocurre como con los médicos, la consulta a la página no debe reemplazar la consulta con el ingeniero agrónomo”, agregó Mangione.