Viernes, 1 Diciembre, 2023

Se realizó charla sobre Dengue

Este miércoles se realizó una charla informativa sobre Dengue en el Centro Médico Dr. Ramón Carrillo del Mercado Central.

El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Médico Dr. Ramón Carrillo del Mercado Central de Buenos Aires fue encabezado por el médico José Legrand y tuvo como objetivo principal promover acciones para prevenir y/o controlar la enfermedad causada por el mosquito transmisor del dengue.

En el marco de esta convocatoria, el médico perteneciente del staff del Centro Médico explicó por FM MERCADO que “es importante cuidarse, ya que estamos en la temporada del mosquito porque con el calor incrementa la humedad y la aparición del insecto”.

Como en los días de calor la gente suele estar en los parques o lugares en la intemperie, Legrand remarcó que “es muy importante usar repelente”, tanto en crema sobre la piel, como en aerosol sobre la ropa, ya que el mosquito puede picarnos a través de ella.

Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

¿Cómo se contagia?

La transmisión de esta enfermedad la realiza la hembra del mosquito que, al picar a una persona infectada y luego a una persona sana, lo contagia automáticamente. Este es un mosquito de conducta domiciliaria, que vive con la gente.

Cabe destacar que el contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

¿Cómo puede prevenirse?

Una de las medidas fundamentales para la eliminación de todos los criaderos de mosquitos es descartar todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Usar planchas mosquiteras en las ventanas y vestirse con prendas de manga larga evitando los colores oscuros.
Limpiar y vaciar semanalmente todos los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico, como los jarros de los que beben las mascotas.