Miércoles, 15 Enero, 2025
La visita comenzó con una charla informativa, dictada por la Gerencia de Calidad y Transparencia del Mercado, sobre los orígenes de la entidad frutihortícola y su forma de operar.
Después de la charla, los estudiantes realizaron un recorrido por el pabellón de venta mayorista N°11, donde pudieron observar de cerca la dinámica del mercado y la variedad de productos frescos que allí se ofrecen. Esta experiencia les permitió entender mejor el funcionamiento del comercio mayorista y la logística detrás de la distribución de los productos.
La visita continuó en el depósito de Acción Comunitaria, donde se realiza la clasificación de alimentos que son aptos para el consumo humano y los que contribuirán a la reducción de desperdicios. En este sitio, los estudiantes recibieron una charla de los especialistas del Programa de Reducción de Pérdidas y Desperdicios (PRP) en la que aprendieron sobre la importancia de la gestión de residuos y cómo el compostaje genera un impacto positivo en el medio ambiente.
Luego, los jóvenes y sus docentes, realizaron una parada en el Patio de compostaje que posee el Mercado Central. Allí pudieron apreciar el proceso de compostaje y aplicar los conocimientos adquiridos en la charla previa.
Finalmente, la visita concluyó en el laboratorio propio del Mercado Central. Aquí, se familiarizaron con los procesos de control de calidad lo que les brindó una perspectiva valiosa sobre la seguridad alimentaria y la importancia de mantener altos estándares en el Mercado.
Desde el Mercado Central de Buenos Aires celebramos este encuentro que fomentó el intercambio cultural y académico entre las instituciones; y agradecemos a la UBA por su colaboración.