Jueves, 4 Abril, 2024

¡Funcionarios del municipio de Lomas de Zamora conocieron el PRP!

El subsecretario de ambiente, Juan Manuel Vidal y la subsecretaria de gobernanza ambiental, Florencia Salcedo pertenecientes al Municipio de Lomas de Zamora, visitaron el Mercado Central con el motivo de interiorizarse sobre el Programa de Reducción de Pérdidas y Desperdicios y Valorización de Residuos que se lleva adelante en el Mercado desde el año 2020.

La idea de los funcionarios lomenses es replicar en su municipio la experiencia de este programa con el fin de reducir los residuos orgánicos allí generados y la valorización de los mismos a través de la fabricación de compost dentro del proyecto de manejo integral de residuos.

El PRP es una iniciativa que no solo se encarga de la recuperación de alimentos y producción de compostaje sino que también promueve y ejecuta el reciclado.

En lo que va del 2024 se recuperaron 205.778 kilogramos de alimento apto el consumo humano, destinado a comedores, permitiendo atender a 17.500 personas por semana.

En el mismo período se valorizó residuos orgánicos para la producción de compost, alcanzando un total de 153.969 kilos. De esta manera, desde el principio del año hasta ahora se donaron 16.500 kg. de compost a distintos organismos, instituciones, huertas, entre otros.

Acompañados por el gerente de Calidad y Transparencia del Mercado Central, Ing. José Luis Mangione, y el jefe del Departamento del PRP también del Mercado, Ing.Fabián Rainoldi, los subsecretarios del municipio de Lomas recorrieron el centro del pabellón n°9 donde los trabajadores del programa explicaron el trabajo que realizan diariamente. Luego, junto con una charla del Ing.Mariano Michel y la jefa de la división de Acción Comunitaria, Jimena Aguirre, conocieron el Depósito de Acción Comunitaria para observar la articulación de este sector con el PRP en relación a la recuperación de alimentos aptos para consumo humano. Asimismo, los funcionarios pudieron ver el depósito de materiales inorgánicos donde el Mercado Central recupera y recicla maderas, cartones y zunchos de plástico.

Finalmente, la visita concluyó en el patio de compostaje con una explicación del Ing.Rainoldi sobre el proceso que allí se realiza y el manejo del mismo a los efectos de lograr un compost de buena calidad que garantice la recuperación de suelos degradados así como también que favorezca el crecimiento vegetal.