Miércoles, 28 Febrero, 2024

Banana, la fruta más elegida por los argentinos

La banana es el cuarto cultivo alimenticio más importante después del trigo, el arroz y el maíz en términos de producción y es una de las frutas favoritas en términos de consumo, por ser fáciles de transportar y fáciles de consumir

La banana es una de las frutas más producidas, comercializadas y consumidas en todo el mundo. Es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Musáceas.

 Si bien existen más de 1.000 variedades de banana, la más cultivada y conocida es la Cavendish, que representa poco menos de la mitad de la producción mundial, con un volumen de producción anual estimado en 50 millones de toneladas, y un comercio que alcanza los 16. 000 millones de dólares anuales, siendo India el principal productor y Ecuador el mayor exportador, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El cultivo de esta fruta necesita para su crecimiento durante todo su ciclo de altas temperaturas, la no presencia de heladas y un volumen importante de agua. En relación a su estacionalidad, la banana presenta una oferta uniforme a lo largo de los 12 meses del año, con un pequeño incremento en el mes de diciembre debido a la mayor demanda por las Fiestas.

En nuestro país, la producción se concentra específicamente en dos zonas. Estas se ubican en el Noreste, más precisamente en Formosa y Misiones; y Noroeste comprendiendo las provincias de Salta y Jujuy.

El ingeniero agrónomo Claudio Baron de la Gerencia de Control de Calidad y Transparencia del Mercado Central explicó que la banana “es abastecida mayoritariamente por partidas importadas y en menor medida por producción nacional” y que “se calcula un consumo de alrededor de 12 kilogramos por habitante al año”.

Baron informó que durante el 2023 se importaron 470.853 toneladas de banana, por un total de 295 millones de dólares.

La producción nacional, estimada en unas 100.000 toneladas, llega a los mercados de Buenos Aires en menos proporción ya que su principal objetivo es el abastecimiento de banana en las provincias productoras y aledañas. A su vez, la variabilidad de la oferta de este producto está altamente afectada por costos en la zona de producción y por las condiciones climáticas que alteran, en algunas ocasiones, profundamente el volumen cosechado en cada campaña.

El especialista indicó que durante el 2023, la banana en el Mercado Central se presentó en el primer puesto en cuanto al volumen ingresado acumulando así 92.779 toneladas y ocupando el segundo lugar en cuanto a facturación, con 80 millones de dólares, detrás de la manzana que alcanzó los 108 millones de dólares.

En el siguiente gráfico podés observar la proveniencia de los mayores ingresos al Mercado Central durante el 2023:

 

¡Las mejores bananas las encontrás en el Mercado Central de Buenos Aires!