Lunes, 21 Enero, 2019
En diálogo con FM Mercado 90.9, el productor batatero Agustín Taurizano, propietario de Finca Verde, contó que su empresa familiar tiene a la batata como una de las apuestas de la firma y que por eso prueban "variedades nuevas y cada vez con mejor calidad". En su producción se destacan las variedades: arapey – beauregard, conocida en el Mercado Central como la "batata zanahoria" por su intenso color, y la morada INTA, todas ellas libres de virus.
El productor expresó que actualmente están cultivando 280 hectáreas en San Pedro, provincia de Buenos Aires, que dan un rinde de 28 toneladas por hectárea en producción sucia con un rendimiento de un 70 por ciento aproximadamente, mientras que el ciclo de cultivo en la zona va de enero a mayo.
También explicó que el proceso de lavado debe ser bueno y cuidadoso, ya que "un mal lavado genera que la batata se deshidrate y el aspecto a la vista no sea llamativo para el comprador".
Además, destacó que las lluvias y el frío son las variables climáticas que más afectan a la hortaliza, ya que su cosecha debe hacerse con la tierra en seco. Por esto, zonas productoras como Santiago del Estero, que tienen un clima más cálido, pueden dejar el producto un tiempo más en suelo.
"La mejor manera de saber si la batata es rica es cortarla para comprobar que tenga un buen color por dentro, de esa manera está asegurando el sabor", aconsejó Taurizano. Y agregó que cuanto menos blanco sea el interior de la batata, más dulce será.
"No es importante si parece poco cuidada por fuera, esto sucede por ejemplo con la variedad INTA que tiene una apariencia no tan agradable pero que tiene un gusto exquisito", aseguró.
Gracias a estas variedades que aportan mayor sabor, el consumidor argentino volvió a utilizar la batata en su dieta. Actualmente, el consumo de batata en nuestro país es de 4 kilos per cápita por año, en línea con el crecimiento que registra la producción mundial.
Vale destacar que la mayor parte de la producción nacional de batata es destinada al Mercado Central de Buenos Aires.
En 2018, ingresaron al mercado mayorista bonaerense 16.463 toneladas, un 9,5% más que en 2017, lo que la convierte en la décima hortaliza más vendida.