Miércoles, 13 Marzo, 2024

Estacionalidad de las Hortalizas de hoja en los meses de verano

Las hortalizas de hoja (HH) corresponden a un gran grupo de especies dentro de las cuales las más importantes, en cuanto a ingresos y consumo, son la lechuga (en sus diferentes tipos comerciales), la acelga y la espinaca (también dentro de este grupo están la escarola, la rúcula, la radicheta y el perejil).

Estas especies son parte fundamental de lo verde de las ensaladas y tartas, ya que también aportan minerales y vitaminas indispensables para la dieta.

El ingeniero agrónomo Claudio Baron de la Gerencia de Calidad y Transparencia del Mercado Central explicó que las HH se caracterizan por poseer un alto contenido de agua en su composición, el cual pierden rápidamente (deshidratándose), deteriorándose, sobre todo, por las altas temperaturas y son altamente perecederas en su vida postcosecha.

También detalló que durante los meses de verano la producción se concentra, principalmente, en Mar del Plata (las noches frescas); en el cinturón hortícola de Buenos Aires y la provincia de Mendoza.

En el cinturón verde de Buenos Aires las temperaturas más elevadas, tanto de día como de noche, provocan pérdidas de producción, aspecto que determina la disminución de la oferta de esta zona.

El ingeniero sostuvo en FM MERCADO que “desde hace 60 días los valores son más elevados de lo normal debido a problemas climáticos que han ocurrido durante el verano, excesos de temperatura que alteraron el crecimiento de los cultivos y que queman las plantaciones”.

Las elevadas temperaturas perjudican los cultivos, provocando alteraciones tanto en el volumen comercializado como en la calidad obtenida. A su vez, tormentas y/o lluvia de granizo, colaboran en las alteraciones de la oferta presentada.

Estas condiciones climáticas que se repiten todos los años, con variaciones típicas de cada temporada, generan un bajón en el nivel de oferta, sobre todo en el mes de febrero que tiende a recuperarse a partir de marzo (ver gráfico), lo que provoca en el momento de menor oferta una suba de precios.

En estima a la solución de este factor, Baron remarcó que “esto se va camino a solucionarse porque las temperaturas comienzan a bajar, mientras que las plantaciones se van renovando”. También agregó que “en 15 o 20 días, cuando comiencen los cultivos nuevos, los valores bajarán progresivamente”.

Esta situación de menor oferta se recompone y vuelve a la normalidad a partir de los meses de otoño en adelante. “No hay que asustarse con los valores elevados. Hay que esperar un poco porque los precios se van a ir acomodando para la baja”.

En su explicación, el ingeniero repasó que “los veranos muy fuertes y tormentas que se producen en las zonas de producción alteran lo que se va a cosechar”, lo que genera menos cantidad de producto, a pesar de que el nivel de consumo se mantiene, y produce una elevación de los precios.

Por supuesto, no hay que dejar de lado que las hortalizas de hoja son muy beneficiosas para la salud. Entre sus características, según sostuvo Baron, “son contenedores de agua en un 95 por ciento en su composición”.  También aclaró que “aportan vitaminas, minerales y permiten una hidratación importante en su consumo diario”.

Cabe destacar que la calidad de la HH está dada, fundamentalmente, por el aspecto. Debe tener frescura, turgencia y estar bien hidratados.