Viernes, 9 Marzo, 2018

Jardín Vertical: Un mercado más verde

En diciembre comenzó la instalación de un jardín vertical sobre el acceso del Mercado Central, que comenzó a dar sus flores por estos días. Más de 6000 plantas se colocaron en las gateras de ingreso, revalorizando el acceso.

Dentro del plan de obras de puesta en valor del Mercado Central, el reacondicionamiento y el embellecimiento tienen un papel importante. Es por ello que, junto a la remodelación de las gateras de los accesos de Ricchieri, se desarrolló un novedoso jardín vertical de 213 m2 sobre las cabinas de peajes, para mejorar la vista al ingresar al Central.

Los trabajos comenzaron en diciembre y llevaron alrededor de un mes de instalación, pero los frutos comienzan a verse ahora. Se trata de una pared de 92 metros de largo por casi tres de alto que se ubica detrás del cartel de ingreso al Mercado. Está compuesta por más de 6000 plantines, colocados cuidadosamente a mano y regados por un sistema especial que se asegura de que reciban los nutrientes adecuados, similar al que se usa para los cultivos hidropónicos.

“El jardín está formado por tres placas revestidas con una tela hecha de material reciclado, que mantiene la humedad de las plantas, y un sistema de riego por goteo, que puede tener hasta 30 plantas por metro cuadrado” explica la Arq. Giselle Cini, una de las responsables de la obra. Las plantas se eligieron en función de resistencia y adaptación al entorno, de mucho solo y calor intenso durante el verano. Algunas de las variedades son dólar negro, salvia, malvones o lavanda.

En pleno crecimiento, los jardines verticales son una solución a la falta de espacio verde en terrenos urbanos. “Las ciudades, al ser tanto concreto, necesitan un verde que les cambie la impronta. El jardín vertical te saca ese estrés de la ciudad, es llevar un pedacito de naturaleza a lo urbano, traer fauna como mariposas y pájaros”, explica Cini.