Viernes, 15 Diciembre, 2023

La ciruela es una excelente opción en esta temporada

Nos encontramos en plena temporada de frutos de carozo y la CIRUELA una de las opciones más dulces, finas y coloridas para este verano. Versátil y saludable, este producto se destaca por ser una de las maravillas de excelentes propiedades para comer en fresco, en dulces y en pastas.

La ciruela es uno de las frutas de estación perteneciente al grupo de los frutales de carozo, junto con el durazno, pelón, damasco y cereza.
La ciruela que generalmente consumimos puede pertenecer a dos especies botánicas diferentes: Prunus doméstica, conocido como “ciruelo europeo” o Prunus salicina l, conocido como “ciruelo japonés”. 
Los frutos de las variedades europeas contienen menos agua y más sólidos solubles, aptas para desecar; mientras que las japonesas son más jugosas para consumo en fresco. 
Con más de 12 mil hectáreas productivas, la superficie cultivada con ciruela en nuestro país se redujo durante los últimos años, especialmente en las provincias de Mendoza (que, de 18 mil hectáreas en 2010, bajó a 10.500 en el 2021) y Río Negro. El principal destino de estas plantaciones es el industrial (ciruela desecada) y la menor superficie se destina al consumo fresco.

Industrialización
La producción de esta fruta adopta cinco formas en esta etapa. Por un lado, la fruta fresca, para empaque y conservación, es destinada al mercado interno; por otro lado, las conservas, pulpas y jugos, mermeladas, jaleas y fruta desecada (con y sin carozo), se envían al mercado externo. 
Las conservas son los productos con gran potencial de inserción en los principales mercados internacionales.
En Mendoza la variedad principal destinada al deshidratado es la D’Agen, con un 89 por ciento de la superficie implantada, seguida de otras variedades como President, Stanley, Golden Drop y Sugar.
Durante 2020 desde nuestro país se exportaron más de 15 mil toneladas de ciruela desecada a Brasil, Chile y Rusia. De esta manera, la ciruela argentina se consolida como fruto sano y de calidad que alimenta a personas en todo el mundo.
El volumen anual comercializado en el Mercado Central de Buenos Aires se encuentra alrededor de las 7.360 toneladas (según el último informe del 2022). Los ingresos nos muestran una oferta típicamente estacional, con arribos crecientes a partir del mes de noviembre, alcanzando el pico de abastecimiento durante los meses de febrero-marzo y con oferta escasa -o casi nula- en el período comprendido entre julio a noviembre (representada por partidas importadas, principalmente de España).

Variedades
La temporada de producción nacional comienza a partir de mediados de octubre con las primeras partidas procedentes de Jujuy, con variedades tempranas como Gulf Beauty y Gulf Blaze. Luego ingresan desde Mendoza las variedades Red Beauty, Black Beauty, Royal Zee, Black Amber.
Desde la provincia de Buenos Aires, es posible encontrarnos con la variedad Sandra. Estas variedades cubren el período desde mediados de octubre hasta mediados de diciembre. 
Ciruelas procedentes de España son de variedades tardías para nosotros, ya que provienen en momento de contraestación, como las Larry Anne y Angeleno.
Condiciones a tener en cuenta en su elección
Color externo brillante y acorde con la variedad (las hay de piel roja, negra y amarilla).
Al tacto presentarse firme, pero cediendo levemente ante la presión de los dedos.
Al corte presentar la pulpa del color correspondiente a la variedad (las hay amarillas y rojas) y con presencia de jugo.
Aroma y sabor agradable al paladar.