Lunes, 10 Junio, 2019

Las Aulas Talleres Móviles llegaron para quedarse

Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación de la Nación, visito el Aula Taller Móvil en el Mercado Central y participo del cierre del primer curso de nutrición y cocina destinado a capacitar a cocineros de comedores escolares y comunitarios y merenderos en buenas prácticas de alimentación saludable y nutrición.

“Estamos muy contentos por lo que hemos visto, por lo que la gente aprende y trasmite después y por eso he tomado la decisión que cuando lleguen las aulas nuevas a partir de agosto quede una en forma permanente en el Mercado Central. No me imagino otro lugar más pertinente que este para que el Aula Taller Móvil de Gastronomía se ubique. Tenemos la materia prima, la gente que quiere aprender, los cocineros y el aula”, dijo Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación de la Nación, al clausurar el primer curso de nutrición y cocina destinado a capacitar a cocineros de comedores escolares y comunitarios y merenderos en buenas prácticas de alimentación saludable y nutrición.

El titular de la cartera de educativa participó del taller brindado por voluntarios de cocina y nutrición de la Secretaría de Extensión Universitaria del CBC de la Universidad de Buenos Aires (SEUBE CBC). El ATM pertenece a la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles -programa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del INET. “Los ATM tienen como objetivo llevar capacitación laboral y formación profesional a todos los rincones del país”, sostuvo el ministro.

El acto contó con la presencia entre otros funcionarios nacionales y provinciales de Belisario Álvarez de Toledo y Maximiliano Vallejos, presidente y director respectivamente de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, y de Leandro Goroyesky , Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

“Nos vamos muy satisfechos porque pudimos brindar juntos con el Ministerio de Educación una capacitación integral a los referentes de los comedores comunitarios que se abastecen en el mercado de frutas y verduras que donan operadores comerciales”, sostuvo Álvarez de Toledo.

“El ministro Finocchiaro con el anuncio de capacitación permanente a partir de agosto interpretó que este es el lugar con mayúscula, porque tenemos gente con necesidad de capacitación, y aquí se la van a brindar para que puedan utilizar mejor los alimentos que retiran cada mañana muy temprano”, remarco.

Consultada la Lic. Leonor Fernández, Referente de Educación Técnica Profesional en gastronomía, hotelería y turismo del Ministerio de Educación, detalló que trabajaron en dos aspectos, uno el de la nutrición y la importancia de cada alimento como nutriente en la ingesta y otro en la capitalización de las frutas y verduras que llevan, como utilizarlas mejor y combinarlas con otras.

“Estos alumnos son referentes de cambio en su territorio, y el impacto de lo que aquí aprenden se multiplica por cientos”, enfatizó la coordinadora del taller.

Para Diego, referente del Comedor Juana Azurduy y miembro de la Fundación Plato Lleno fue una experiencia inolvidable “vengo a buscar las frutas y verduras al mercado y ahora también me llevo las recetas y lo aprendido para compartirlo”.

" Estamos muy felices porque aprendimos mucho, sobre todo como aprovechar mas las verduras que nos donan en el mercado. Ya me anoto para el segundo curso", contó Graciela del Comedor “La Juana” de Ituzaingo .

Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller tradicional con la particularidad de estar diseñadas para trasladarse en tráilers. Una vez en destino, se las desprende del tráiler y se expande uno de sus laterales, ampliando así su capacidad (15 x 5 m).

Cada unidad reproduce las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones. Además, cada aula ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad, en función de la especialidad.