Viernes, 19 Enero, 2024

Los HIGOS y el verano

La higuera es originaria del Mediterráneo y sus frutos formaron parte de la dieta habitual de diferentes culturas desde tiempos muy remotos.

La higuera (Ficus carica L.) es originaria del Asia Menor, y fue difundida por toda la cuenca del Mediterráneo en época del Imperio Romano, pues durante las antiguas civilizaciones egipcia y griega, los Higos constituían un tesoro de estado por su valor alimenticio y nutritivo.

Los Higos son las infrutescencias, frutos (también entendidos como flor invertida”) de la higuera, árbol perteneciente a la familia de las Moráceas.

La Breva es el primer fruto que anualmente da la higuera, siendo el Higo el fruto de la segunda cosecha del mismo árbol. También se las entiende como primera cosecha, que se producen sobre las ramas o brotes del año anterior, mientras que los Higos, o segunda cosecha se producen sobre los brotes del año, o de la estación de crecimiento.
La superficie en Argentina alcanza las 170 has concentradas predominantemente en las provincias del NOA (Jujuy) y pequeñas superficies en Cuyo, Buenos Aires.

El ingeniero agrónomo Claudio Barón, dependiente del Departamento de Estadística y Transparencia del Mercado Central, sostiene que en el centro de abastecimiento se comercializan 160 toneladas anuales de higos frescos. El 99 por ciento de la oferta que ingresa al Mercado Central pertenece a la provincia de Jujuy.
La oferta es estacional comprendiendo los meses de noviembre a mayo, con los mayores volúmenes ofertados durante diciembre y enero.

La oferta está compuesta predominantemente por la variedad Turkey Brown (de piel oscura y pulpa rojiza).

Por supuesto, los higos más dulces y de mejor calidad los encontrás en el área transaccional del Mercado Central de Buenos Aires