Viernes, 15 Marzo, 2024

Tras el temporal ¿qué ocurre con las frutas y hortalizas de la región?

Buenos Aires y las hortalizas de hoja

Debido a las fuertes lluvias, la mayoría de las zonas de producción se vieron perjudicadas, lo que generó grandes pérdidas de cosechas y que se tradujeron en los precios de muchas frutas y hortalizas. Sin embargo, esta semana comienzan a reacomodarse en todo el mercado.

Las partidas más importantes y que se vieron afectadas son de la provincia de Buenos Aires. Zonas como Florencio Varela, La Plata, Moreno, González Catán, entre otras, sufrieron los cambios drásticos del clima (altas temperaturas de enero, febrero y fuertes lluvias), lo que generó que las cosechas se vean afectadas por un menor rendimiento y suban los precios de las hortalizas de hojas, por ejemplo, como los distintos tipos de lechuga (especialmente las más delicadas tipo mantecosas o tipo moradas) como así también la acelga, espinaca, rúcula o albahaca.

Por esta razón, el consumidor encontró en los comercios minoristas una falta de oferta y de mala calidad lo que nos lleva a la conclusión que esta semana es probable que los precios de estos productos sigan en aumento.

¿Qué ocurre con las hortalizas pesadas?

Los productos de hortaliza pesada que se cultivan en diferentes zonas del sur de la provincia de Buenos Aires, también se vieron acechados por las fuertes lluvias, lo que se traduce en el encarecimiento importante por falta de oferta y calidad.

La cebolla que hoy se vende, que se produce en el sur de la provincia de Buenos Aires (Hilario Ascasubi, Pedro Luro, Médanos, entre otros), aumentó su precio debido a la compra por parte de países como Brasil y Paraguay. 

La papa, tras las lluvias, incrementó su precio debido a la disminución de la oferta por la dificultad de su cosecha en su zona de producción.

El tomate redondo empieza a subir el precio. Los de mejor calidad alcanzan los 10.000 pesos por cajón de 18 kilos debido a la falta de calidad por el clima reinante en estas últimas semanas ya que –si bien su venta es muy puntual- la media del valor suele encontrarse entre los 7000 y 8000 pesos.

Respecto a los cítricos, la naranja, en la medida que ingrese con más volumen de la zona del NOA, no sólo va a incrementar la oferta, sino que la de muy buena calidad va a cotizar mejor.

Por otro lado, la mandarina seguirá con el precio en baja, tras el incremento paulatino de la oferta de la variedad Okitzu en este inicio de temporada.

Mientras que en lo que refiere a las frutas de pepita, la manzana ya cuenta con incrementos en la oferta de las variedades Delicious que, junto a las Royal-Gala, seguirá así para generar cada vez más volumen y precios más baratos.