Martes, 18 Marzo, 2025
Durante el mes de febrero de este año, las exportaciones frutihortícolas mostraron un crecimiento notable en 6 de las 18 especies exportadas en comparación con febrero de 2024. Por otro lado, las importaciones también han experimentado un incremento, creciendo en 24 de las 26 especies importadas. Este fenómeno resalta la importancia de la diversidad en la oferta y cómo las dinámicas globales afectan nuestro mercado local.
El informe hace hincapié a los factores climáticos que se presentaron durante el segundo mes del año. Según el Servicio Meteorológico Nacional, febrero del 2025 registró una anomalía estimada a nivel país de +2.3°C respecto al periodo 1991-2020 posicionándolo como el febrero más cálido de al menos los últimos 65 años. Cabe remarcar el predominio de febreros anómalamente cálidos de la última década remarcado que los 2 últimos fueron los más extremos a nivel país.
La temperatura media presentó anomalías positivas significativas en todo el centro y norte del país en donde decenas de localidades establecieron un nuevo récord mensual de al menos los últimos 65 años.
La precipitación presentó anomalías negativas significativas hacia el norte y noreste del país y sobre gran parte de Cuyo y Patagonia. Por otro lado, la zona Núcleo, sudoeste de Buenos Aires y sudoeste del NOA presentaron los principales excesos. Las localidades de Nueve de Julio y Tinogasta establecieron un nuevo record al registrar el febrero más lluvioso desde 1961.
Los especialistas del Mercado precisaron que, en el caso de las hortalizas de hoja como acelga, espinaca, brócoli, chaucha y lechuga, registraron una fuerte suba en sus precios debido a las altas temperaturas y en el caso de la papa por las malas condiciones climáticas. Además, hubo ascensos en el precio del tomate. Sin embargo, se destacaron descensos notables en los precio del zapallo, zapallito, cebolla, choclo, zanahoria, pimiento y berenjena.
En el caso de las frutas, encabezó el ránking de aumentos, la frutilla, debido a una menor oferta (solo llega desde Mar del Plata), seguidos por melón, cereza, pomelo, sandía, banana, naranja, palta, arándano, mango, durazno y pera. El descenso más importante se registró en limón, uva, ciruela, manzana y kiwi.
El informe reveló que el volumen exportado durante febrero 2025 comparado con febrero 2024 fue superior para productos como pera, naranja, pomelo, manzana, tomate y papa, y menor para ajo, mandarina, cereza, tomate, pimiento, cebolla, zanahoria, uva, durazno, pelón, ciruela, zapallo anco y limón.
En términos generales, durante febrero hubo un aumento considerable de especies y porcentajes de participación en todas las especies frutihortícolas en este segundo mes del año.
Para leer el informe completo de Monitoreo Federal ingresá acá.