Lunes, 17 Marzo, 2025

Situación de precios en productos frutihortícolas de la última semana

La variación de precios de frutas y verduras (respecto a las semanas 10 y 11) que se vio afectada, principalmente, por problemas climáticos –principalmente en Buenos Aires- y, en algunos casos, recambio de zonas de producción.

En el caso de las frutas, podemos confirmar que su mayoría bajó de precio en esta temporada por buen volumen de ingreso al Mercado Central.

Podemos ver el caso de los CÍTRICOS, como la MANDARINA, la NARANJA, el LIMÓN y el POMELO que se encuentran con óptima oferta en los pabellones de venta mayorista.

Se destaca la MANDARINA, con su variedad okitsu, proveniente principalmente del Litoral, con una diferencia de más del 40 % entre la semana 10 y la 11, respecto al descenso de su precio. Por su parte, la NARANJA y el POMELO marcaron una diferencia positiva entre el 8 y el 9 por ciento de baja en el precio; mientras que el LIMÓN se negoció toda la semana con buena oferta y precios en baja, tanto en las calidades superiores como comerciales, remanentes diarios que, sumados a los ingresos, conforman una oferta abundante. Los arribos corresponden a las zonas productoras como Tucumán, Salta y, en menor medida, Entre Ríos, Corrientes, y lotes importados desde Chile, Brasil y España.

El KIWI es un producto que, si bien se mantuvo estable, se encuentra con tendencia a la baja ya que comienza a incrementar la oferta (de apoco) de producción nacional, procedente de Buenos Aires.

Uno de los productos que genera curiosidad por la baja del precio es la FRUTILLA, que, gracias a nuevos ingresos de producción de Mar del Plata, se pudo conformaron una buena oferta.

Por otra parte, hubo algunos aumentos los cuales son importantes analizar, debido a la falta de oferta de calidad y los problemas climáticos de la semana anterior, como ocurrió con las hortalizas de hoja, como la ACELGA, la ESPINACA y la LECHUGA, que tuvieron una variación del 18 y 30 por ciento, respecto a la semana anterior.

Las demás hortalizas, como el TOMATE, el PIMIENTO, ZAPALLITO y BERENJENA, tuvieron un alza leve, ya que aun sus precios continúan con firmeza; todos son de ingresos provenientes de Buenos Aires, principalmente.