Viernes, 6 Octubre, 2023
De la mano de la División Seguridad Laboral y Ambiente del Mercado Central de Buenos Aires, en el Centro Médico Dr. Ramón Carrillo se realizó una capacitación dirigida a todo el personal del Mercado para el uso del DEA, que es una tecnología que permite diagnosticar y tratar arritmias y paros cardíacos, pudiendo evitar la muerte del paciente que se encuentre afectado.
Maribel Touceda, jefa de División Seguridad Laboral y Ambiente del Mercado Central, afirmó que “la función principal de este dispositivo (DEA) es restaurar el ritmo cardíaco de una persona que sufre un ataque al corazón y, en esas situaciones, el factor tiempo es determinante”.
También sostuvo: “consideramos que es necesario equipar y proveer a nuestra Corporación y nuestros trabajadores/as la posibilidad de salvar lo más preciado que tenemos que es nuestra vida; capacitarlos, formarlos y familiarizarlos con el uso de esta tecnología para estar preparados ante un posible acontecimiento”.
Se compraron 6 desfibriladores que se destinaron al personal de Salud, que trabaja a diario con pacientes que requieren de su atención y que puedan disponer de esta tecnología en la sala de enfermería para poder trasladarlo en la ambulancia, en caso de ser necesario. También se entregaron dos en las recepciones de planta baja y del quinto piso del centro administrativo, uno para el laboratorio, otro para mantenimiento y, el último, para acción comunitaria para que todos los trabajadores tengan acceso a los mismos.
La gestión y la actividad estuvieron organizadas por la División de Seguridad Laboral y Ambiente, dependiente de la gerencia de Recursos Humanos, que contó también con la representación de los técnicos en Higiene y Seguridad Florencia Lauro y César Leyes; Nadia Leguizamón, licenciada en Higiene y Seguridad; y el acompañamiento de Andrea Riente, jefa de Relaciones Laborales.