Los objetivos principales establecidos para dar cumplimiento a esta función son:
Estos objetivos se llevan adelante basándonos en las Normas de Tipificación de Frutas y Hortalizas reglamentadas por la Ex Secretaría de Agricultura y Ganadería, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ) y otras exigencias referidas a la sanidad y calidad de estas especies, emanadas de organismos oficiales , tales como el Ministerio de Salud (Código Alimentario Argentino).
Las labores del Departamento de Inspección, agrupan una serie de actividades entrelazadas (inspección organoléptica, muestreo y certificación de desechos) que se llevan adelante diariamente.
Inspección organoléptica de las calidad de productos frutihortícolas, interviniendo aquellas partidas que no cumplan con las reglamentaciones, detección de lotes para luego ser muestreados en los cuales se presupone una problemática ( inmadurez, falta jugo, etc, ); participación en reuniones técnicas con otros organismos (Ministerio Agricultura, INTA, etc.) y redacción de informes sobre calidad de productos.
Toma diaria de muestras para verificar diferentes parámetros (presencia de plaguicidas, grado de madurez, porcentaje de jugo, etc.).
Confección de certificados a pedido del operador sobre lotes de mercadería que ya no disponen de calidad para su comercialización.