Martes, 5 Noviembre, 2024

Estudiantes de la UNER conocieron el Mercado Central

Estudiantes del último año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) visitaron el Mercado Central de Buenos Aires para conocer cómo funciona la operatoria, presentación de mercadería, comercialización y el programa de Reducción de Pérdidas y Valorización de Residuos.

Se les brindó una charla en el Centro Administrativo, a cargo de integrantes del equipo de la gerencia de Calidad y Transparencia, de la que conocieron un poco sobre la historia del Mercado Central y todo lo que funciona en las más de 500 hectáreas.
Luego continuaron con una recorrida por las naves 11 y 9 de venta mayorista, dónde pudieron apreciar la presentación de la mercadería comercializada.

En la nave 9 puesto 5, Leandro Botarelli de "Quinta Malvinas Argentinas" pudo explicarles un poco de la cosecha de hortaliza de hoja y les regaló un Kale a cada estudiante con el que se tomaron una foto.
También pudieron degustar algunas frutas tropicales y de carozo, como la primera cerveza que llega de Mendoza.

La lic. En Nutrición Livia Garnier, docente de la cátedra de Antología Ética Profesional de la UNER, que vino de visita con el contingente, sostuvo que “esta actividad es muy importante para los estudiantes porque es una forma más de entender el valor de educar a la gente, tanto desde el productor a la hora de manipular, producir y comercializar y, también, lo que corresponde al consumidor, cómo aprovechar cada una de las variedades de estos alimentos y la conciencia respecto a lo que consumimos en nuestra alimentación diaria”.

Pudieron conocer de qué se trata el Programa de Reducción de Pérdidas y Valorización de Residuos, en el que se recupera alimento apto para su consumo y que es donado a comedores y merenderos desde el área de Acción Comunitaria del Mercado Central. Vieron cómo se realiza el repaso en los roll off del centro de la nave 11 de la mercadería no comercializada.
Recorrieron el laboratorio para poder comprender cómo se analizan las frutas y hortalizas para conocer sus parámetros de calidad e inocuidad, que sean aptas para la venta y donaciones. 

La lic. Garnier también remarcó que, uno de los temas más importantes que ven en su materia, tiene que ver con los desperdicios de alimentos, la pobreza” y remarcó que “fue una muy buena oportunidad de aplicar no sólo en la teoría, sino también en la práctica, lo que son estos grandes espacios de comercialización y depósitos y como uno puede, desde su profesión, apaliar estas situaciones que afectan a la sociedad”.