Jueves, 3 Agosto, 2023

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL CENTRO MÉDICO DR. RAMÓN CARRILLO

El miércoles se realizó un taller en el centro Médico Dr. Ramón Carrillo en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de promover esta acción en la crianza y el cuidado de bebés y mamás.

Participaron más de 25 personas que esperaban en la sala de espera del Centro Médico para atenderse, más el personal médico y trabajadores/as del Mercado Central.

La actividad invitó a la participación a partir de la propia experiencia de las y los asistentes. También se buscó reflexionar respecto a los mitos y verdades de esta práctica.

Entre las inquietudes, se preguntó cómo debía ser la alimentación, en particular, durante el periodo de lactancia, los beneficios que tiene amamantar, las estrategias para garantizar un correcto agarre del bebé y la resolución de posibles complicaciones como mastitis o grietas en los senos de la madre.

También, se remarcó la importancia de una red vincular de contención que apoye y proteja la lactancia materna como acto beneficioso para la salud del bebe, de la madre y de la sociedad. Por último, se debatió sobre el marco legal que protege a la lactancia materna en Argentina en diferentes espacios como, por ejemplo, los laborales, donde se asume que no es una responsabilidad única de la madre llevar a cabo la lactancia, sino que es una responsabilidad conjunta que forma parte de garantizar y promover derechos.

El taller estuvo a cargo de estudiantes de 5to año de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires en conjunto con la Licenciada en Nutrición del área de alimentación Sana, Segura y Soberana.