Lunes, 7 Agosto, 2023
La historia de su nombre es bastante peculiar. Se cree que el mismo se debe al color de los trajes que utilizaban los mandirenes, gobernantes de la antigua China.
En la actualidad, los principales países productores de este fruto son: Argentina, Brasil, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, España, Israel, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
En nuestro país comienza a producirse y comercializarse entre los meses de febrero o marzo.
Variedades de mandarinas:
Existen varias variedades de mandarinas, de las cuales se destacan la Okitsu, Dancy, Encore, Ellandale y Nova.
La variedad Okitsu es la primera en ingresar al Mercado Central de Buenos Aires y se caracteriza por presentar generalmente una cáscara de color verde, muy poco contenido de acidez y azúcares.
En lo que respecta a la Dancy tiene una cáscara de color anaranjado-rojizo. Los rangos de número de semillas de seis a veinte. Posee un diámetro de dos pulgadas y tiene una forma plana.
Por su parte, la Encore se caracteriza por presentar manchas que son naturales de la especie, es por esto que también se la reconoce como mandarina pecosa. Tiene pocas semillas, es fácil de pelar y es muy dulce.
La Ellendale presenta un sabor muy intenso debido a su alto contenido de azúcar, posee pocas semillas y tiene una participación importante en el mercado interno y se considera una de las especies más buscadas para la exportación.
Por último, la variedad Nova se destaca por su jugosidad y sabor intenso. Es muy apreciada debido al buen equilibrio entre ácidos y azúcares. Presenta su cáscara pegada a la pulpa lo que genera cierta incomodidad a la hora de pelarla.
Desde el área de Tecnología Frutihortícola, dependiente de la Gerencia de Control de Calidad y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires, Alberto Beraja expuso en FM MERCADO otro tipo de este fruto que es la mandarina criolla. La cual caracterizó como la “clásica mandarina argentina”, por lo cual lleva ese nombre y aseveró que “no es aceptada a nivel internacional porque posee en su cáscara muchos aceites esenciales que causan olor en las manos luego de pelarlas”.
Beraja mencionó también algunos tips para tener en cuenta a la hora de elegir una mandarina. Entre ellos se destacan:
Para finalizar, el especialista se refirió a los beneficios de este cítrico para nuestra salud. En este sentido, aseveró que consumir 2 mandarinas por día cubre gran parte de la vitamina C que requiere el organismo. Además posee otras propiedades beneficiosas tales como:
¡Recordá que las mejores ofertas de mandarinas las encontrás en el Mercado Central de Buenos Aires!