Jueves, 23 Mayo, 2024
La alcayota, calabaza china o cayote, entre otros tantos nombres que recibe en el mundo, es una especie trepadora de fruto comestible de la familia de las cucurbitáceas. Originaria del continente americano, es muy popular debido a su facilidad de cultivo en regiones de extrema sequía o de humedad y por sus múltiples propiedades nutricionales.
Su fruto se caracteriza por ser de color verde con rayas blancas y pesa alrededor de 3 kilos. Debido a su alto contenido en azúcares es ideal para la elaboración de dulces y postres.
Su cultivo se encuentra desde Chile hasta el sur de los Estados Unidos. A nivel mundial, actualmente, India, Japón y las Filipinas se ubican como los más importantes productores de este producto.
En nuestro país podemos encontrar producción alcayota en las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero y San Juan. La temporada de siembra se ubica entre los meses de mayo, junio y julio.
En cuanto a los ingresos al Mercado Central de Buenos Aires, el Departamento de Información, Estadística y Transparencia del Mercado precisó que desde el año 2005 hasta el 2023 llegaron al organismo 186.928 toneladas siendo el 2015 el año en el que más ingresos se registraron de este producto.
Por otra parte, la alcayota se destaca por su propiedades antiinflamatorias y diuréticas y por ser rica en vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B6 y minerales como Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Cobalto, Boro y Zinc
Desde “El Quinterito”, operador ubicado en el pabellón de venta mayorista n°6, aseguró que la producción comenzó “a fines del mes de mayo” y que “los primeros días de junio termina”. La zona productora de este cayote es el cinturón verde de Buenos Aires, más precisamente en la ciudad de La Plata. “Se hacen dulces y fideos con la alcayota”, agregaron.