Martes, 21 Enero, 2025
El Departamento de Acción Comunitaria del Mercado Central de Buenos Aires presentó su balance anual de alimentos recuperados durante el año 2024, destacando el impacto positivo en la comunidad y la reducción de desperdicios.
El informe precisó que durante el 2024, se otorgaron en promedio 10.505 raciones diarias a los más de 200 comedores comunitarios que están inscriptos en el programa de Donaciones. De esta manera, esta cifra representó en el año un total de 2.521.294 de raciones destinadas a cientos de familias.
Alimentos destacados:
Entre los alimentos que más se donaron, la zanahoria y la papa fueron los protagonistas, contribuyendo a una alimentación saludable para quienes más lo necesitan.
Programas de Asistencia:
El Depto. de Acción Comunitaria cuenta con dos grandes programas que asisten a los que menos tienen. Estos son, el Programa de Reducción de Pérdidas y Desperdicios y Valorización de Residuos (PRPyD) y el Programa de Donaciones Voluntarias. Este último se destaca por la intención desinteresada de los más de 80 operadores del Mercado de donar sus productos para asistir a los que menos tienen.
La iniciativa del PRPyD consta de recuperar alimentos que los operadores del sector mayorista descartan de sus puestos debido a diversas circunstancias tales como el ingreso de nueva mercadería y falta de espacio, alimentos pasados de su tiempo de maduración, entre otros.
Procedencia de los alimentos:
El informe indicó también que en 2024 los bultos recibidos provino en un el 44% del PRPyD, un 40% de decomisos y un 16% de donaciones voluntarias.
Valor económico:
En términos económicos, la valorización de las donaciones de los operadores comerciales del mercado alcanzó un total de $1.168.797.455
La iniciativa del Mercado Central no solo contribuye a la sostenibilidad ambiental, sino que también permite que cientos de familias accedan a alimentos frescos y nutritivos.
Los comedores o familias interesadas en inscribirse en alguno de los programas de asistencia pueden obtener más información acercándose a la oficina del Depto. de Acción Comunitaria que se encuentra en el 1° piso del edificio administrativo del Mercado Central.