Lunes, 2 Enero, 2017
El pasado jueves 22 de diciembre, en el Centro Cultural del departamento Sarmiento, se llevó a cabo la Segunda Cata Dirigida de Melón, para dar inicio a la temporada 16-17 de esta cucurbitácea, reconocida por su calidad vinculada al origen con el Sello de Indicación Geográfica "Melón de Media Agua-San Juan", otorgado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Desde la campaña 2014-2015 los envíos al Mercado Central de Buenos Aires vienen en franca recuperación. Entonces se comercializó un 39,4% más que en la campaña -2013-2014.
En la última campaña crecieron sus envíos nuevamente, acumulando casi un 29 % más que la campaña anterior y un crecimiento acumulado de las dos últimas campañas del 79,5 %. Cabe destacar que en la última campaña la superficie de este cultivo llegó a unas 500 hectáreas en este departamento sureño.
También se conformó un banco rotatorio de semillas, insumos y fertilizantes, cuatro asociaciones de productores de melón; haciendo posible así la organización de una Mesa Departamental del Melón y el acceso a financiamiento desde el año 2012 a la fecha que supera los $ 4 millones destinado entre otros aspectos a la construcción de los galpones de selección y empaque, adquisición de tecnologías y maquinarias y bancos de insumos.
EN NÚMEROS
79,5 % crecieron los envíos de melón de San Juan en las dos últimas campañas al Mercado Central de Buenos Aires.
La última degustación contó con una importante participación de productores y fue organizada por el intendente de Sarmiento, Mario Martín y su equipo del Área de la Producción, a cargo de Jonathan Pérez, director de producción y coordinador de la Mesa para el Desarrollo del Melón.
El evento fue conducido por Elena Schiavonne, del Ministerio de la Producción local y la consultora Procal, Adriana Turcato y contó con la presencia del responsable provincial del Proderi, Mauro Chipitelli y el diputado departamental Federico Alberto Hensel, entre otras autoridades.