Miércoles, 25 Septiembre, 2024

El KALE

Alimento originario del Mediterráneo y Asia menor es una hortaliza de hoja que pertenece a la familia de las crucíferas, como la coliflor, el brócoli, los repollos, ya se convierte en una hortaliza popular.

Se consumen sus hojas, que se caracterizan por ser rizadas, que suelen tener diferentes colores, y se cultiva en los cinturones verdes de las grandes ciudades, tanto a campo como bajo invernadero.

Hay muchísimos alimentos que quizá pueden ser poco conocidos pero que son de gran aporte nutricional, como ocurre en el caso del Kale, que es un vegetal de hoja verde que se ha vuelto muy popular.

El consuno de kale empezó a registrarse en el Mercado Central de Buenos Aires a partir del 2017, incrementándose cada año el volumen comercializado. De esta manera, alcanzóp durante el año pasado las 57 toneladas. Su presencia es continúa durante los 12 meses del año, con ingresos de las principales zonas abastecedoras que son Buenos Aires (99%) y Mendoza (1%).

Este producto se comercializa en paquetes que se envían en jaulas o cajones para la venta mayorista. Las hojas que se cultivan a campo son más duras, que se suele recomendar para ser consumidas hervidas o salteadas. También están las producidas en invernadero, que se aconseja para su consumo fresco en ensaladas.

Existe kale de diversos colores de hojas, pero los más cultivados son los de color verde intenso. También podemos encontrar de color rojizo y azulado.

Son una fuente importante de potasio, vitamina A, C y B6, calcio y hierro. Rico en compuestos fenólicos, que tienen propiedades antioxidantes, como también flavanoides y antocianinas.

Este producto y sus variedades, por supuesto, lo encontrás en los pabellones de venta mayorista del Mercado Central de Buenos Aires.