Lunes, 15 Noviembre, 2021
Este fruto es riquísimo en propiedades, ya que se compone de un 92 por ciento de agua, es de bajo contenido de sodio, rico en vitamina A y en magnesio, y es casi nulo en azúcares. Se convierte en una de las opciones favoritas para comer e hidratarse durante este verano.
La sandía es una fruta cuyo nombre científico es Citrullus vulgaris y los principales países productores son: Rusia, Estados Unidos, Argentina y Brasil. En nuestro país, se cultiva en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Buenos Aires y Entre Ríos.
La temporada de la sandía nacional comienza en octubre, con fruta del norte, principalmente de las provincias Jujuy y Salta. A partir de noviembre se incorporan Formosa, Chaco y Corrientes.
A fin de año, van a ingresar más frutos de Entre Ríos, mientras que desde inicios del 2022, habrá ingresos San Juan, Santiago del Estero y Mendoza. Para febrero, se esperan sandías de cultivos de Buenos Aires.
Como ocurre en este caso, el mayor ingreso de mercadería se da entre diciembre y enero, según el clima y del estado de la producción. Y entre los meses de abril a octubre el faltante nacional se cubre con sandia proveniente de Brasil.
En el Mercado Central se comercializan dos tipos de sandías, la individual y la común. Esta última es más consumida, principalmente porque el precio suele ser el más accesible, mientras que la individual tiene la cáscara más fina, un sabor más intenso y menor cantidad de semillas.