Viernes, 23 Enero, 2026
Durante el transcurso del año 2025, reafirmamos nuestro compromiso social y solidario a través de las políticas de recuperación y distribución de alimentos. En ese período ingresaron al depósito 213.973 bultos, equivalentes a 3.209.595 kilos de frutas y hortalizas, que fueron clasificados y destinados a comedores comunitarios y a familias inscriptas en los distintos programas sociales que impulsa el Mercado.
Del total ingresado, los comedores retiraron 75.353 bultos, lo que representó 1.076.170 kilos de alimentos distribuidos.
Durante 2025, Acción Comunitaria trabajó con 95 comedores inscriptos, consolidando un esquema de distribución que permitió optimizar recursos y garantizar la trazabilidad de los alimentos entregados. En paralelo, se registraron 261 familias en el Programa Familias, orientado a la asistencia directa de hogares en situación de vulnerabilidad.
En términos económicos, estos datos representaron una valorización total de $661.003.520 correspondiente a los bultos de mercadería ingresados, reflejando el impacto social, económico y logístico de las políticas de recuperación y redistribución de alimentos impulsadas desde el organismo.

Programa de Reducción de Pérdidas y Valorización de Residuos (PRP):
Durante el año 2025, se consolidaron avances significativos a través del PRP, fortaleciendo las acciones de separación en origen, repaso y acondicionamiento de mercadería apta para el consumo humano, que aún conserva su valor nutritivo. Asimismo, se reforzó la gestión de los residuos orgánicos no aptos para consumo, los cuales, mediante procesos de valorización, se transforman en recursos.
De acuerdo con el balance anual, entre enero y diciembre, se gestionaron 2.371 toneladas de residuos orgánicos, lo que representa un incremento del 22% respecto al promedio mensual registrado durante 2024.
Del total de residuos orgánicos gestionados en 2025, 1.339 toneladas fueron enviadas al patio de compostaje, registrando un aumento del 51%, en comparación con el año anterior, mientras que 1.032 toneladas se destinaron a la planta de transferencia. Este resultado refleja una clara priorización de la valorización de residuos por sobre su disposición final.
Como resultado del proceso de compostaje, durante el período analizado se estima una generación potencial de 402 toneladas de enmienda orgánica (670 m³), lo que representa un incremento interanual del 51%.
Estos volúmenes impulsan la economía circular, mediante la recuperación y transformación de materiales en recursos, generando un impacto ambiental positivo a partir de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de la huella de carbono.
El promedio mensual del año fue de 198 toneladas de residuos orgánicos gestionados, con 112 toneladas mensuales destinadas al compostaje, superando ampliamente los registros del año 2024. En este sentido, los meses de octubre, noviembre y diciembre presentaron los mayores niveles de recuperación y valorización, asociados a un aumento estacional en la generación de residuos.

Desde el Mercado Central de Buenos Aires destacamos especialmente el compromiso y la responsabilidad social de los operadores, cuyo aporte solidario resulta clave para sostener las políticas de asistencia alimentaria y de reducción de pérdidas y desperdicios.
El balance 2025 refuerza nuestra responsabilidad de continuar profundizando políticas orientadas a la reducción de desperdicios, la valorización de residuos y el acompañamiento social a los más vulnerables.