Viernes, 9 Febrero, 2018
Mientras el Mercado Central transita a pleno la temporada de carozo, van apareciendo distintas variedades populares y algunas muy ricas pero menos conocidas. Es el caso de las Pluot, un híbrido entre damasco y ciruela que se cosecha desde hace un par de años pero recién ahora empieza a darse a conocer entre el público.
Son dos variedades: Huevo de dinosaurio y flavor King. Ambas son cosechadas en Rio Negro y San Juan principalmente. Es una variedad muy particular: en 2016 entraron apenas 6,4 toneladas y en 2017 unas 5,6. Para poner en perspectiva, un camión de manzanas transporta alrededor de 25 toneladas por viaje.
“Todo el mundo la mira y la conoce como ciruela, pero el nombre real es Pluot. Son muy buenas frutas, tienen un periodo de 20 días en el Mercado y se pueden encontrar en las buenas fruterías porque son muy dulces, muy jugosas y tienen muy buena aceptación en el público”, explicó Daniel Garbini (Nv 11- Pt 27), uno de los operadores que la trae al Mercado.
La huevo de dinosaurio tiene un interior extra dulce y color rojo, y un exterior moteado, lo que le da el nombre. La Flavor King, un poco más dulce, tiene el aspecto de una ciruela remolacha y un fruto carnoso y rojizo.