Miércoles, 21 Marzo, 2018
La campaña de peras y manzanas ya da señales positivas, con la aceleración de embarque de frutas para su exportación a través de Chile. “Esto sigue desestimando las observaciones planteadas por la Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPAS), que alertó sobre una disminución del 15 por ciento de las exportaciones desde el hemisferio sur para este año, en comparación a 2017”, explicó Miguel Ángel Giacinti, consultor internacional en frutihorticultura en diálogo con FM del Mercado
“Hay un mayor volumen de producción y mayor calidad de la pera, lo que permitirá incrementar un 15 por ciento la exportación y la oferta en el mercado interno”, detalló. “En Mendoza, habrá entre 30 y 40 millones de kilos más de manzana, en comparación al año pasado. “Por lo tanto, no es un año para guardar la fruta y especular con los precios, sino para vender”, aseguró el especialista.
Por su parte, Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus, está expectante ante el inicio de campaña y la salida de los primeros embarques a Estados Unidos. “Los primeros movimientos serán a fines de abril cuando salgan los primeros contenedores de fruta. Será una temporada de estudio que nos permitirá adaptarnos a este nuevo protocolo”, explicó.
Consultado por otros mercados, Loria espera encontrar un mercado más receptivo en Europa y precios más atractivos en Rusia. “Es un año para tomarlo con precaución y seguir trabajando con los costos. Bajar los costos nos permitirá mejorar la competitividad y aumentar la exportación”, señaló.