Martes, 10 Abril, 2018
El ciclo 2018 de la Diplomatura en Gestión frutihortícola sustentable comenzó esta mañana en la Sala Mario Coluccio del Mercado Central, luego de un acto de apertura que contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. Allí, los más de 30 inscriptos recibieron el saludo inicial, material didáctico y comenzaron la cursada, que se extenderá hasta octubre.
La apertura estuvo a cargo del Presidente del Mercado Central, Fabián Miguelez, quien destacó la importancia de la educación como motor de crecimiento. “Quiero felicitarlos, por hacer un esfuerzo, por no quedarse estáticos, por querer aprender. Uno de los grandes objetivos que planteó el Presidente Mauricio Macri fue salir de la zona de confort para poder crecer, y ustedes, que están hoy acá, están saliendo. Todo el tiempo hay cosas nuevas para aprender”, sostuvo Miguelez.
Junto a él estuvieron presentes el Vicepresidente del Mercado Central, Marcelo Espinosa, el Director de la CMCBA, Maximiliano Vallejos y el Gerente General, Fabio Fabri. También asistieron los Diputados Nacionales Astrid Hummel y Pablo Torello, y el Diputado Provincial Gustavo Vélez.
"La apuesta de hoy es por la educación y el conocimiento, esta inserción de Argentina en el mundo es lo que nos ha pedido el presidente Macri. Que vayamos por las politicas sectoriales", afirmó Torello. "Estas actividades que fomentan la educación van en consonancia con las pautas de gobierno, este es el camino", agregó Hummel
Además asistieron Juan Machera, Director Nacional de Fruticultura de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, Pamela Loisi, concejal por La Matanza y Carlos Mosteiro, gerente de la Delegación La Matanza del Ministerio de trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
La diplomatura es una iniciativa del Mercado Central que responde a la necesidad de agregar valor a la cadena frutihortícola a través del conocimiento y la capacitación de los recursos humanos que intervienen en ella. Es llevada adelante por la Escuela de Formación en Agronegocios del Mercado Central, dependiente de la Gerencia de Relaciones Institucionales.
A lo largo de un total de 100 horas cátedra, los alumnos reciben conocimientos sobre el funcionamiento del sector: Análisis financiero específico del sector, bases para la gestión de recursos en empresas familiares, marco normativo, seguridad e higiene, marketing aplicado, planificación empresarial estratégica, poscosecha y conservación, packaging y tecnología, y canales de comercialización entre otros temas.
Luego de la presentación, llevada adelante por el director académico José María Aulicino, comenzaron las clases. Allí, los alumnos se presentaron y comentaron sus expectativas. El curso está compuesto por representantes de toda la cadena de valor: consignatarios, operadores, vendedores minoristas y productores, pero también abogados e incluso comunicadores. Todos coincidieron en la necesidad de adquirir nuevos conocimientos sobre la actualidad del sector.