Lunes, 22 Octubre, 2018
Durante el fin de semana las lluvias alcanzaron 200 mm en las distintas zonas de producción de papa en Tucumán afectando la cosecha temprana.
En esta época, la provincia aparece como el principal centro de abastecimiento del país, ya que las otras zonas de producción como son el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Dolores se encuentra finalizando su cosecha.
Este imponderable de la naturaleza ocasionó que en el Mercado Central de Buenos Aires, el ingreso del tubérculo en la fecha se redujera a la mitad y generara un fuerte incremento en el valor de la bolsa de papa debido a la poca oferta y fuerte demanda.
Nicolas Gulli de Orgánica Natural de la Nave 5 puesto 47 expresó "Que la papa negra ya no deberían estar en circulación por lo tanto el valor de la bolsa de papa que el día viernes se comercializó a $200, alcanzó hoy valores cercanos a los $350 por bolsa."
Los primeros cálculos anticipan una pérdida de entre el 30 y 40 % de la producción y se espera que al menos durante la semana la oferta se vea restringida y continúen los valores altos hasta que se normalice la cosecha en Tucumán, donde ya se observaba un buen nivel de rendimiento y calidad.