Martes, 6 Noviembre, 2018
El Ministerio de Agroindustria bonaerense anunció que durante el mes de noviembre comenzará el ciclo de capacitación en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, para informar y concientizar sobre herramientas de prevención de incendios.
Las charlas se brindarán junto a representantes del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), Dirección Provincial de Defensa Civil y el INTA.
El objetivo es reiterar recomendaciones de años anteriores, a productores y contratistas rurales para que extremen las medidas de seguridad en las tareas de recolección de la cosecha fina.
Las principales medidas de prevención sugeridas son:
-Situar tractores y maquinaria lejos de los montes, ante la posibilidad de incendios.
-Cumplir con las buenas prácticas agrícolas (BPA).
-EVITAR realizar la cosecha bajo condiciones ambientales que alto riesgo de incendios, con una temperatura mayor a 30 °C, humedad relativa menor a 30% y velocidad del viento mayor a 30 km/h. Si es posible, cosechar por la mañana y fin de la tarde, evitando las horas centrales del día.
-LIMPIAR con sopladora, al menos tres veces al día, sitios de acumulación de granza como pueden ser el motor, sistema de admisión de aire, zonas de rodamientos y piezas con fricción.
-CUBRIR la salida de los tubos de escape de los tractores y cosechadoras con mallas metálicas, que impidan la salida de chispas de gran tamaño o carbones encendidos.
-SOLUCIONAR toda pérdida de aceite y/o gasoil del motor de la cosechadora y tractor, para no generar puntos de posibles incendios.
-PROTEGER al motor y sistema de turbo de cualquier acumulación de material. Es ideal agregar placas metálicas para aislar estas zonas críticas de la granza.
-APAGAR con agua las colillas de cigarrillos en la zona de trabajo.
-No hacer FOGATAS en lugares no habilitados.
-No quemar RESIDUOS. - No arrojar envases o trozos de VIDRIO en pastizales, pueden iniciar incendios por el efecto lupa.
-No detener vehículos bajos sobre pastizales (el calor del escape podría iniciar un incendio).
Recordamos que ante una emergencia, el número habilitado para denuncias sobre incendios en toda la Provincia de Buenos Aires es el 911.