Martes, 4 Enero, 2022
Se trató de la primera experiencia del Mercado Central en instalar un puesto fuera de Buenos Aires con la perspectiva de descentralizar la venta. El presidente de este organismo, Nahuel Levaggi, expresó que “se está hablando con muchos otros lugares, pero esta es la primera acción concreta”, y agregó: “Estamos reforzando la comercialización, además de la producción".
Más de 6 mil personas fueron en el transcurso de los tres días que estuvo el puesto. La cantidad de gente incrementó, más aun en los días previos a la noche buena y al 31 de diciembre.
La propuesta de poner un puesto de venta minorista del Mercado Central fue un pedido municipal por los altos precios que hay en Santa Rosa de la fruta y la verdura. Se vendieron a razón de 7 mil kilos de mercadería, entre todos los bultos que se trasladaron.
Cabe destacar, que ninguno de los productos que se llevaron a Santa Rosa son producidos allá, motivo por el cual suele encarecerse el valor, ya que las verdulerías locales se acercan a comprar hasta el Mercado Central, y entre el traslado de mercadería y el precio asignado por impuesto y ganancia, el producto se encarece hasta en un 300 por ciento la venta para el consumidor final.
Los productos en oferta que más se vendieron fueron banana, naranja, durazno, manzana, ciruela, pelones, limones, tomate y cebolla. Según comentarios de los santarroseños, argumentaron que sería un beneficio que el Mercado Central continúe con su puesto de manera permanente. Vecinos y vecinas de la localidad argumentaron a medios de La Pampa: “No parece que estuviéramos comprando en Santa Rosa con los precios que tiene este lugar, en las verdulerías es un abuso lo que hacen con los precios”.
De esta manera, se logró abrir el campo de descentralización de venta frutihortícola desde el proyecto de fortalecer las redes de producción y abastecimiento a nivel región.
La descentralización de mercados concentradores va en línea de garantizar el acceso a los alimentos, tanto desde su producción y comercialización, como de la calidad, ya que, si pensamos la alimentación como un derecho y no como mercancía, es fundamental fomentar un modelo agroalimentario que empodere y garantice el acceso a alimentos a precios justos.
El puesto del Mercado Central de Buenos Aires en el Mercado Municipal de Santa Rosa volverá el a partir del 5 de febrero y se integrarán ofertas de pescado, además de lo frutas y verduras.