Viernes, 18 Octubre, 2024

Lo dulce y lo colorido de la REMOLACHA

Una raíz que caracteriza por brindar el tono violáceo y un sabor dulce en las comidas durante todo el año.

Hortaliza de origen africano que se cultivaba desde hace cuatro mil años a. C. que se utilizaba para calmar dolores de cabeza, hasta que su uso fue mutando para convertirse en alimento. 

De color violeta y sabor dulce, se la consume siempre cocida. 

Actualmente, se cultiva en nuestro país en las zonas de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Santa Fe y Santiago del Estero y los mejores ingresos al Mercado se dan entre la primavera y el verano. 

En octubre comienza a crecer la oferta, posicionándose con una excelente oferta a principios de enero con mayopres ingresos que provienen de Mar del Plata y Buenos Aires, principalmente. Durante el año, en promedio, ingresan al Mercado más 4600 toneladas. 

La remolacha tiene su pulpa densa y suculenta, generalmente, de color violeta intenso. Sin embargo, hay diferentes variedades alargadas y blancuzcas, así como redondas; los tipos existentes son la hortícola, azucarera y forrajera. Y, al corte, deben presentar una coloración uniforme sin anillos más claros que disminuyan su calidad.

Es una horatliza muy rica en propiedades como el hierro, la vitamina C, el magnesio, el potasio y fibra. 

Por supuesto, esta hortaliza la podés encontrar en los pabellones de venta mayorista del Mercado Central de Buenos Aires.