Viernes, 15 Noviembre, 2024

¡Visita de estudiantes de la Escuela Agropecuaria de la UBA!

Un grupo de 60 jóvenes de la Escuela de Educación Técnico Profesional de nivel medio de Producción Agropecuaria y Agroalimentaria de la Universidad Nacional de Buenos Aires-Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA-FVET) recorrieron el Mercado Central de Buenos Aires.

Para comenzar, los alumnos y sus docentes, conocieron el Laboratorio del Mercado Central.  En este lugar, recibieron una charla explicativa, dictada por los profesionales de la Gerencia de Calidad y Transparencia del organismo, en la cual se informaron sobre la importancia de analizar las frutas y verduras que llegan a la mesa de miles de argentinos, normativas vigentes y los diferentes estudios que allí se realizan. En este punto, ingresaron al Lab. de Residuos de Plaguicidas donde pudieron observar el procedimiento diario de nuestros profesionales que toman muestras de productos frutihortícolas comercializados en el Mercado con fines de control bromatológico.

La actividad continúo con una recorrida por el pabellón de venta mayorista N°11 donde los estudiantes pudieron apreciar la operatoria comercial e intercambiar experiencias con los operadores.

La docente de los alumnos de la UBA, Lic. Elizabeth Mazza, afirmó que durante la visita al Mercado Central “los chicos pudieron consolidar los conocimientos que venían viendo teóricamente porque en la escuela ven desde la producción primaria hasta la comercialización”.

“Los estudiantes se han llevado un gran aprendizaje de los laboratorios porque eso no lo vemos en la escuela”, concluyó Mazza.

Otro de los lugares recorridos por el contingente fue el Deposito de Acción Comunitaria donde pudieron apreciar como los agentes de ese sector clasifican las frutas y verduras, separando los alimentos que aún son aptos para el consumo humano de lo que será destinado al patio de compostaje con el fin de reducir los desperdicios. Asimismo, recibieron una charla explicativa sobre los orígenes del Programa de Reducción de Pérdidas y Desperdicios y Valorización de Residuos que impulsa el Mercado Central.

Para finalizar, los estudiantes visitaron el vivero que se encuentra el Monumento Histórico. En este sitio recibieron una charla de los especialistas quienes expusieron sobre la variedad de plantaciones que allí se encuentran y la importancia cultural que posee el casco histórico del Mercado Central.

El preceptor de la Escuela Agropecuaria de la UBA, Felipe Ibáñez, destacó la dinámica con la que se realizó la visita y aseguró que “conocer el Mercado Central fue muy lindo porque se relaciona mucho con lo que los chicos están haciendo”.

También participaron de la actividad los docentes de la escuela de la UBA, Julia Pérez, María Belén Deambrogio y Luciano Cantoni.