Lunes, 21 Julio, 2025

De Chile al Mercado Central

Una delegación de productores y empresarios frutihortícolas chilenos recorrió el predio como parte de una misión comercial organizada por ProChile. Intercambio de experiencias, recorrido por las naves y oportunidades de negocio con el foco puesto en fortalecer la integración regional.

En el marco de una misión comercial coordinada por ProChile, el organismo de promoción de exportaciones dependiente de la Embajada de Chile en Argentina, una comitiva de productores y empresarios del sector frutihortícola visitó el Mercado Central de Buenos Aires con el objetivo de consolidar vínculos institucionales y explorar nuevas oportunidades comerciales en el país.

La jornada comenzó con una recorrida por la Nave 9 y la Nave 3, donde los representantes chilenos conocieron la dinámica operativa del Mercado, los volúmenes de comercialización y la diversidad de la oferta nacional. Además, se generaron espacios de diálogo directo con operadores locales, permitiendo un intercambio técnico y comercial enriquecedor.

Uno de los participantes destacados fue Pedro Pablo Aspillaga Vergara, de la empresa Polcura Exportaciones, dedicada a la exportación de fruta fresca, principalmente cereza, ciruela y uva. La firma también opera en Perú, donde, según explicó, la comercialización de uva supera incluso a la realizada en territorio chileno.

Actualmente, los productos chilenos que ingresan al Mercado Central incluyen palta, kiwi y uva, y en menor volumen, limón, manzana, tomate, ciruela, arándano, pomelo, pelón y cereza. En términos de participación entre países exportadores, Chile mantiene un rol complementario por detrás de potencias regionales como Ecuador o Brasil, principales proveedores de banana.

La visita concluyó en la planta de Tropical Argentina, empresa distribuidora, exportadora e importadora de frutas frescas. Allí, la delegación pudo conocer los procesos de maduración y conservación de bananas, así como las estrategias logísticas vinculadas a su distribución.

Manuel Morales de la firma AgusFrut compartió su balance tras la recorrida: “Producimos y exportamos manzanas y cerezas en todas sus variedades. Hoy abastecemos a buena parte del mercado latinoamericano y esta misión comercial representa para nosotros una gran posibilidad de expandir nuestra presencia en Argentina. Nos vamos muy conformes con el recibimiento en el Mercado Central y con expectativas de concretar nuevos negocios”.

Desde el Mercado Central se reafirma el compromiso de seguir promoviendo espacios de encuentro e intercambio con actores regionales, fortaleciendo su rol estratégico como nodo logístico y comercial en la región.