Lunes, 27 Octubre, 2025

¡Nuevo informe de Monitoreo Federal!

La división de Monitoreo Federal, perteneciente al Mercado Central de Buenos Aires, presentó su informe correspondiente al mes de septiembre de 2025 donde se analizan los factores clave que inciden en los precios de los principales productos frutihortícolas que se comercializan en el Mercado

Panorama económico:

A nivel internacional, las exportaciones de productos frutihortícolas mostraron un desempeño positivo respecto a septiembre de 2024, destacándose aumentos en zanahoria, pomelo, choclo, pimiento, naranja, limón, ciruela, pera y manzana; y fueron menores para papa, cebolla, mandarina, uva y tomate. En tanto, las importaciones también crecieron en casi todas las especies, salvo en papa y cebolla.

En el plano nacional, la inflación mensual se ubicó en 2,1%, con una variación interanual del 31,8%, y el tipo de cambio oficial subió un 1%. El gasoil aumentó un 3,82%, aunque los fertilizantes mostraron bajas en los precios de la urea y los fosforados.

Panorama agroclimático:

Septiembre de 2025 estuvo caracterizado por precipitaciones excesivas en el sudeste bonaerense y en el NEA, acompañadas por temperaturas superiores a la media.

Volúmenes y precios:

Los ingresos de productos al Mercado Central aumentaron un 7,84% respecto de agosto y un 2,11% interanual.

En materia de precios, se destacaron importantes descensos en ajo, papa, choclo, zanahoria, acelga, lechuga, tomate, rúcula, pimiento, berenjena, chaucha y zapallito. Mientras que se observaron subas en cebolla, batata, espinaca, brócoli y zapallo.

Por su parte, las frutas registraron incrementos generalizados salvo la frutilla que bajó por mayor oferta local.
 

Tendencias interanuales:

Comparando septiembre de 2024 con septiembre de 2025, las hortalizas mostraron bajas de precios en acelga, lechuga, espinaca, rúcula, berenjena, zanahoria, zapallo, choclo, ajo, cebolla y papa; mientras que se registraron aumentos de precio en pimiento, chaucha, batata, tomate, brócoli y zapallito.

En el caso de las frutas, la mayoría de las especies tuvieron una situación de aumentos respecto al año anterior, solo descendiendo en los precios manzana y ananá.

Transporte y fletes:

El Índice de Costos del Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), registró en septiembre un aumento de 2,92%, acumulando un 26,4% en lo que va del año. Los mayores incrementos se dieron en combustibles, neumáticos y mantenimiento, lo que impactó en los valores de los fletes desde distintas provincias.

Exportaciones:

Las exportaciones crecieron en pomelo, zapallo, tomate, limón, cebolla, naranja, ajo y ciruela; y fueron menores para pera, mandarina, uva, papa, pimiento, manzana, durazno, zanahoria y choclo.

Para leer el informe completo de Monitoreo Federal ingresá acá.