Viernes, 19 Diciembre, 2025
Panorama económico
Durante noviembre, las exportaciones frutihortícolas mostraron un incremento interanual en las especies pimiento y durazno, en comparación con noviembre de 2024. En contraste, se registraron caídas en las exportaciones de ajo, frutas de pepita, cítricos, papa y zanahoria. Este mes se caracteriza por la transición entre zonas productoras y por un recambio de especies, con una disminución de las producciones invernales y el inicio de las especies estivales. Por su parte, las importaciones frutihortícolas aumentaron en la mayoría de las especies respecto de noviembre de 2024, con excepción de papaya, melón, ananá, papa, banana, tomate y cebolla, que presentaron descensos.
Panorama agroclimático
Las lluvias y tormentas se registraron a lo largo de gran parte del mes en las provincias del NEA, con acumulados superiores a los 90 mm. Hacia mediados del mes, en el sur de la región de Cuyo, se observaron precipitaciones superiores a los 60 mm. Finalmente, hacia el cierre del período, se registraron lluvias del orden de los 15 mm en el norte de la Patagonia y en el este y norte de la Región Pampeana, mientras que en el noreste de la provincia de Buenos Aires los acumulados oscilaron entre 20 y 40 mm. En cuanto a las heladas, estas se presentaron durante las primeras semanas del mes en el sur de la Región Pampeana y en la provincia de Buenos Aires (durante un día), mientras que en la Región Patagónica se mantuvieron a lo largo de todo el mes. Las temperaturas máximas registradas durante gran parte del período en las regiones Centro y Norte del país se ubicaron entre los 32 °C y 42 °C.
Variaciones en precios mayoristas durante el mes
En el caso de las frutas, la volatilidad de los precios responde al ingreso de frutas primicias, que presentan valores elevados al inicio de la temporada y, hacia fines del mes, generan un mayor nivel de abastecimiento, lo que provoca una tendencia a la baja de los precios, como se observa en las de carozo, entre otras. En cuanto a la naranja, el ingreso proveniente de cámaras frigoríficas eleva el valor promedio de los precios, mientras que la banana mantiene una tendencia estacional que se repite en todas las campañas. Por su parte, durante el mes se registraron aumentos en los precios de las hortalizas pesadas, asociados a los cambios en las zonas de ingreso y a la presencia de algunos lotes de importación. En contraste, las hortalizas comenzaron a ser abastecidas por regiones más cercanas a los mercados, lo que incrementó la oferta y generó una disminución de los precios, comportamiento similar al observado en las hortalizas de hoja.
Comparación interanual
En el caso de las frutas, al comparar con el mismo mes del año anterior, casi todas las especies registraron incrementos en sus precios de venta. El aumento interanual más significativo dentro de este grupo correspondió a la mandarina, con una suba del 87,5 %, mientras que la sandía fue la única especie que presentó una disminución, con una caída del 4,86 %. En cuanto a las hortalizas, se observaron aumentos de precios en tomate, cebolla, lechuga, berenjena, batata, acelga, espinaca, espárrago y zapallito, destacándose este último con un incremento interanual del 167,26 %. Por el contrario, la papa, zanahoria, pimiento, zapallo y rúcula registraron descensos en sus valores.
Situación de transporte
El combustible, principal componente de la estructura de costos, registró un aumento mensual del 7,3 %. En términos interanuales, su precio se incrementó un 42,08 %, mientras que el acumulado del año mostró una suba del 38,82 %. También se observaron aumentos en los rubros Reparaciones (1,95 %) y Gastos Generales (1,80 %). El resto de los componentes presentó variaciones leves, entre ellos Neumáticos, Seguros, Material Rodante y Personal, mientras que Lubricantes, Patentes y Tasas no registraron cambios. Por su parte, el Costo Financiero disminuyó un 7,41 %, explicado por la reducción de las tasas de interés.