Martes, 27 Enero, 2026
La banana es un fruto perteneciente a la planta Musa paradisiaca con un gran valor nutricional, ya que es rica en potasio, fibra y vitaminas (A, B6, C, E). Es una fruta climatérica; su almidón se convierte en azúcares a medida que madura, volviéndose más dulce y blanda.
Desde el Departamento de Estadística y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires explicaron que, en nuestro país, la producción se concentra específicamente en dos zonas. Estas se ubican en el NOA (4,41%), más precisamente en Formosa y Misiones; y Noroeste comprendiendo las provincias de Salta y Jujuy.
Por supuesto, los mayores ingresos llegan desde Ecuador (48,45%); Bolivia (28,73%); Paraguay (10,90%); Brasil (4,92%) y algo de Colombia (2,08%).
En promedio anual, ingresan 90.172 toneladas de este producto.
Si bien hay banana durante todo el año, el verano es la temporada en la que hay mayor volumen y variedad de calidades y zonas de procedencia.
Muchas veces se la puede confundir con el plátano, pero hay diferencia. A menudo, el término "banana" se usa para la fruta dulce que se come cruda, mientras que "plátano" se refiere a variedades más grandes y almidonadas que requieren cocción (fritas, hervidas).
Si buscás comer de estación, las mejores bananas de la temporada las encontrás en los pabellones de venta mayorista del Mercado Central de Buenos Aires.