Martes, 25 Abril, 2017
¿Qué comen los niños de entre 6 meses y 3 años? Un estudio de nutricional difundido recientemente indica que cuatro de cada diez chicos consume una cantidad alarmante de azúcar, grasas y alimentos con alto contenido en sodio. ¿Cómo modificar esos hábitos? ¿Cuál es el rol de la familia? ¿De qué manera se puede incorporar frutas y verduras a la dieta, elementos claves para tener una alimentación saludable?
La nutricionista y coautora de la investigación realizada por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), Maria Luisa Zapata, explicó el problema actual y dio algunas soluciones. “Hoy las familias responden a los pedidos de los niños y le dan de comer lo que ellos quieren, y no lo que deben”, explicó. “Cuando los chicos están acostumbrados a que esa es la norma se los expone a alimentos ricos en grasa, azúcar y sodio”, agregó.
“Nosotros, como adultos, debemos proteger a los niños y generar buenos hábitos alimenticios. Si no se inculca a la edad temprana, cuando comienza a socializar en la escuela o club, la tarea es mucho más difícil”, advirtió.
Otra de las razones de la mala alimentación es el poco tiempo que se le dedica a la preparación de alimentos. “Entre las cientos de responsabilidades, las horas largas de trabajo, las familias dejaron de dedicarle tiempo a la elaboración de comida para preferir los platos más fáciles y prácticos. En ese proceso, se pierde en calidad de alimentación. Hay que pensar qué vamos a comer, hay que valorar el compartir la mesa en familia, eso hace a una buena calidad de vida”, destacó.
Para la nutricionista, este cambio es fundamental para bajar el nivel de obesidad y sobrepeso que existe en Argentina y que se traduce en los siguientes números: seis de cada diez adultos tiene exceso de peso y cuatro de cada diez adultos está en la misma situación.
Consejos de alimentación saludable:
- Lactancia hasta los 6 meses. Evitar alimentos y bebidas
- Cuando se cumplen los 6 meses, incorporar frutas y verduras
- No agregarle sal ni azúcar a las comidas
- Incorporar distintos preparaciones, llevar a los chicos de compras para que conozcan frutas y verduras