Lunes, 25 Agosto, 2025
En la semana n°32 inició la cosecha de esta pequeña baya apreciada por sus cualidades nutritivas, antioxidantes, vitaminas (A, C, K) y fibra.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Arándanos de Argentina (ABC), Jorge Pazos, destacó que las condiciones climáticas han sido favorables para un buen desarrollo del fruto. "Tuvimos las horas de frío acumuladas suficientes, amplitud térmica en las zonas productivas y lluvias dentro de lo normal”, afirmó.
“Con respecto a otros años, se adelantó unos 10 a 15 días la cosecha primicia. Sabemos que cuando es primicia es poco lo que podemos ofrecer y a veces se generan unos precios elevados por la poca fruta que hay. Esto hace que pensemos mucho en el mercado interno. Hemos puesto mucho esfuerzo en los últimos años a través de las distintas campañas para consolidar el arándano como una fruta también de consumo masivo”, resaltó Pazos.
En nuestro país se destinan 3500 hectáreas para su producción. Se cultivan, principalmente, en las provincias de Tucumán, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires. En esta última, se producen precisamente en la zona de Mar Del Plata y Magdalena.
Exportación y consumo local
Argentina enfrenta una fuerte competencia internacional, sobre todo con Perú, el principal productor del hemisferio sur. Sin embargo, el arándano argentino mantiene su lugar por su sabor distintivo, su acidez equilibrada, color, tamaño y calidad.
En relación a las exportaciones de este pequeño fruto, Pazos señaló que los principales destinos se encuentran principalmente Europa, Estados Unidos y Medio Oriente. Además, se destaca el trabajo sostenido realizado en Brasil, un país donde tradicionalmente no se consumía arándano, pero que en los últimos 3 a 4 años ha mostrado un crecimiento notable en su incorporación al mercado. “Hemos logrado posicionar al arándano argentino con muy buena aceptación”, expresó el presidente de ABC.
El Mercado Central como gran eje y distribuidor de arándanos
Desde hace siete años, el Mercado Central, acompaña la propuesta “Mejor con Arándanos”, que promueve el consumo responsable e informado de esta fruta fresca, destacando su sabor y beneficios nutricionales.
"En el sitio web www.mejorconarandanos.com y en nuestras redes sociales, compartimos información útil para operadores, verduleros y consumidores. Hablamos de conservación, la importancia del frío, y la famosa pruina —esa capa grisácea que recubre el fruto y garantiza frescura—. El arándano es una fruta que se disfruta de a muchas, fácil de consumir, sabrosa y cada vez más presente en la mesa de los argentinos", concluyó Pazos.
Los mejores arándanos los conseguís, como siempre, en el Mercado Central de Buenos Aires.