Viernes, 15 Septiembre, 2017
Para el ajo, mediados de septiembre marca el momento del año en que cambia su temporada. El tradicional ajo colorado comienza a dejarle su lugar al ajo chino en las naves de venta del Mercado Central, una transición que terminará de darse en las próximas dos semanas, según informan desde el sector.
Patricio Garcete, vendedor del puesto 10 de la nave 10, explicó este cambio. “El final del colorado significa que hay menos variedad y tamaño, pero se mantiene la misma calidad. El chino está aún verde, se suele apurar un poco. Es un poco más económico y por eso la gente lo busca. El ajo colorado es el ajo Premium, quedaron las medidas más grandes y por eso es un poco más difícil de vender, pero en unos días se va todo”, describió Garcete.
Aunque el nombre parezca indicar otra cosa, el ajo chino es de producción nacional. Es una variante traída del país asiático y que se produce en Mendoza y San Juan, los puntos más importantes del mercado argentino. Según datos del Ministerio de Agricultura, Argentina es el segundo exportador a nivel mundial y el principal destino es Brasil, a donde se destinan el 77,8% de las exportaciones.