Viernes, 13 Octubre, 2017
Más de 60 visitantes de países de América Latina, Norteamérica y el Caribe se acercaron al Mercado Central para el cierre del XVI Congreso de la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA), el evento que reúne a titulares y empresarios del sector de todo el continente.
Los visitantes, que estuvieron participando durante los tres días del congreso en actividades en Buenos Aires, pasaron la última jornada del evento recorriendo algunas de las naves del Central, e interiorizandose en la logística y operativa del sector. Muchos de ellos se sorprendieron por el intenso movimiento que se encuentra en los pasillos.
Luego del recorrido, tuvieron un desayuno en la Sala Mario Coluccio, donde el Gerente General del Central, Fabio Fabri, les dio la bienvenida y respondió preguntas de la operatoria por más de una hora. Algunos de los temas que se tocaron fueron el sistema de oferta y demanda, el tratamiento de residuos, costos, logística, horarios de transacción y proyectos para los próximos años.
“Este es un mercado federal, recibimos frutas y verdura de todo el país. Nuestra idea es representar todo lo que se produce en el territorio, como forma de ayudar a trabajar las economías regionales. Se está trabajando muy fuerte por mejorar la fiscalización y la infraestructura para el transporte de alimentos. Argentina es un país de 40 millones de habitantes pero produce alimentos para 400 millones de personas”, explicó Fabri.
Al cierre del evento, el presidente de OIMA, Terry Long, se mostró satisfecho por el desarrollo del congreso, que resultó ser el más grande de la historia. “Nuestro principal objetivo es generar un intercambio más armonizado de la información para poder usarla de manera más efectiva. Estamos viendo cómo cambian los mercados en el mundo y esto sirve para aprovechar estas informaciones para aplicar en cada país”, comentó Long.
“Todavía hay países donde el intercambio se anota con lápiz y papel, y otros que usan tecnologías más avanzadas. Y a pesar de que ambos extremos son tan diferentes, los países menos desarrollados aprenden de sus pares sobre comercialización y los más desarrollados aprenden sobre cultivos”, concluyó el presidente.
La Organización de Información de Mercados de las Américas, es una red integrada por instituciones gubernamentales de 33 países, cuyas funciones y objetivos principales consisten en recopilar, procesar y difundir información relativa a los mercados y a los productos agropecuarios.