Miércoles, 12 Noviembre, 2025
La primera cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Cultivos Protegidos y Ambientes Controlados visitaron el Mercado Central de Buenos Aires para conocer el proceso de comercialización, inspección y análisis de frutas y verduras, y el programa de Reducción de Pérdidas y Desperdicios y Valorización de Residuos (PRP).
Primero tuvieron una charla en la sala Coluccio del Centro Administrativo, en la que conocieron cómo es la dinámica del último eslabón de los productos frutihortícolas: la presentación de los productos y su comercialización en los pabellones de venta mayorista. También pudieron recorrer las naves 11 y 9 para dialogar con operadores y ver la variedad de productos que se ofrecen.
En la gerencia de Calidad y Transparencia del Mercado Central pudieron recorrer los laboratorios de análisis de microbiología y de plaguicidas en el que se analizan las muestras que desde Inspección recolectan a diario.

También conocieron el depósito de Acción Comunitaria, dónde se realiza el repaso de la mercadería donada por los operadores y recuperada por el PRP, que luego se entrega a comedores y familias.
Por último, conocieron la planta de compostaje del Mercado Central, en la que se valorizan los residuos orgánicos.
Las charlas y la recorrida estuvo a cargo de la gerencia de Calidad y Transparencia del Mercado Central y las docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales que vinieron en representación de la UNLP fueron Mariana Garbi, Luciana Del’ Arciprete, María Pinciroli