Jueves, 24 Octubre, 2019

Fruteá Tu Escuela ya tiene sus ganadores: estos colegios tendrán fruta por un año

Fruteá Tu Escuela, el concurso de alimentación saludable destinado a instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, anunció a los ganadores de su edición 2019 en la que participaron más de 50.000 estudiantes de las 23 provincias argentinas, más CABA. La acción convocó a crear “la mejor publicidad sobre frutas” para ganar importantes premios, entre los que se destaca la entrega mensual de fruta frescas durante el próximo ciclo lectivo.

Con el objetivo de transformar hábitos alimentarios entre los más jóvenes, Fruteá tu Escuela buscó que los participantes implementen un “marketing de lo saludable” a través de piezas publicitarias. Organizados en equipos, estudiantes y docentes realizaron afiches en los Jardines de Infantes, carteles publicitarios en las Primarias y videos publicitarios en las Secundarias.

Un jurado conformado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca​ de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), el Mercado Central de Buenos Aires y la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) fue el responsable de evaluar más de 5000 trabajos, entre los cuales seleccionó a los tres mejores por categoría, considerando además a los más votados del público en la página web del certamen (donde se contabilizaron más de medio millón de votos) para tomar la decisión final.

En Jardín de Infantes, donde los participantes realizaron afiches publicitarios, los equipos elegidos fueron: “Buscadores De Vitaminas”, del Jardín San Vicente De Paul (Pergamino, Buenos Aires); “Jardines De Corina” de la Escuela de Educación Especial 7040 - Corina Lona para Discapacitados Visuales (ciudad de Salta) y “Los Investigadores” de la Escuela Iceble (San Martín de Los Andes, Neuquén).

En la categoría Primaria, donde los participantes realizaron carteles publicitarios, los equipos elegidos fueron: “Los Súper Fruta”, del Colegio Amadeus (Centenario, Neuquén); “Frutikids”, de la escuela Nicolás Avellaneda (Alejo Ledesma, Córdoba) y “Frutas Especiales” de la Escuela Especial Nº 2103,  “Dr. René Favaloro” (Teodelina, Santa Fe).

Por su parte, en la categoría Secundaria, donde los estudiantes produjeron videos publicitarios, los equipos seleccionados fueron: “Ocelote”, de la Escuela de Educación Técnica N°3 “Nikola Tesla” (Necochea, Buenos Aires); “Frutec”, del IPET N° 55 (Villa del Rosario, Córdoba) y “Fruteando El Club”,  Escuela 4-105 Enore De Monte (General Alvear, Mendoza).

Por haber quedado entre los nueve mejores del país, estos equipos viajarán con todo pago al acto de premiación en Buenos Aires, en representación de sus escuelas. Allí, la empresa Tropical Argentina -organizadora de la acción- firmará un documento mediante el cual se comprometerá a entregar dotaciones mensuales de fruta durante el ciclo lectivo 2020 para todos los alumnos de cada institución. También se repartirán entre los equipos 300 kits de útiles escolares provistos por la empresa de librería AMOR.

En dicho acto, además, se dará a conocer a un gran ganador nacional por categoría, que además de la fruta se llevará tablets para cada integrante del equipo.

Como parte del premio todos los equipos recorrerán las instalaciones de Tropical Argentina y el Mercado Central de Buenos Aires, donde opera la firma. Posteriormente visitarán los puntos más representativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), finalizando la jornada en el Club de Amigos (Palermo) para realizar actividades físicas y disfrutar de juegos al aire libre en un día saludable a tono con la esencia del concurso.

“Estamos ayudando a crear hábitos saludables”

Franco Sibilia, titular de Tropical Argentina, se mostró conforme con el alto grado de adhesión al concurso y subrayó el efecto multiplicador que genera la consigna desde las escuelas. “No se trata solo de los chicos y las docentes que participan, sino a su vez de lo que ellos arrastran en sus familias, en sus clubes, con sus amigos. Cuando me pongo a pensar en eso me siento muy satisfecho y orgulloso”, expresó.

En el mismo sentido, Sibilia consideró que la participación comprometida de los docentes fue un aspecto clave para que el concurso tenga un impacto real en las comunidades educativas. “El trabajo de las docentes fue enorme. Es gratificante saber que estamos premiando con fruta por un año a esos colegios. Sabemos que de esta manera estamos ayudando a crear mejores hábitos. Es un honor y una responsabilidad enorme”, consideró el titular de Tropical Argentina.

Sobre el proceso de votación, el secretario de la Federación Nacional de Operadores Frutihortícolas (Fenaomfra), Carlos Otrino, afirmó que la elección de los ganadores “fue difícil porque recibimos muchos trabajos de gran creatividad, donde se notaba el esfuerzo realizado durante semanas. En los tres niveles fue un intenso debate para poder definir a los ganadores”.

“Me pareció una actividad sumamente interesante. Incluso para nosotros, que estamos en el mundo de las frutas y las verduras todos los días, fue un proceso de aprendizaje y puesta en común entre las instituciones evaluadoras”, agregó posteriormente Otrino.

Un concurso federal

En su tercera edición, la convocatoria de Fruteá Tu Escuela fue por sobre todas las cosas federal. Entre las provincias con mayor participación se destacaron Buenos Aires con el 19,96% y Santa Fe con el 11,68%. La sorpresa la dio Misiones que aportó el 8% de los participantes gracias a la difusión realizada por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia. A pesar de no tener ganadores, contó con una gran cantidad de equipos preseleccionados en la etapa final de evaluación. Otras provincias destacadas fueron Mendoza y Salta, que aportaron ente ambas un 10% de los inscriptos a nivel nacional.

Acompañamiento

Además de los jurados evaluadores que se comprometieron a calificar con atención cada uno de los trabajos participantes, otras instituciones de todo el país acompañaron al concurso y aportaron a su difusión.

Entre ellas se encuentran la Secretaría de Educación de la Ciudad de Santa Fe, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, el ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de Río Negro, el ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al Día” Argentina, el Mercado de Concentración de Fisherton, el Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe, el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Córdoba, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Misiones (CONUPROMI), el Colegio de Nutricionistas y Licenciados en Nutrición de la Rioja (CONYLEN), la empresa frutihortícola Wiñay (Córdoba), la empresa frutihortícola Los Juanes (Santa Fe), la campaña de promoción #MásFrutasyVerduras, la empresa de útiles escolares AMOR y la asociación civil deportiva Club de Amigos.

Fruteá Tu Escuela destaca por su originalidad dentro de las acciones que el sector frutihortícola lleva adelante para promocionar el consumo de frutas y verduras en nuestro país. Pero además es un ejemplo de articulación y trabajo colectivo, lo que se refleja en el fuerte respaldo de municipalidades, centros de nutrición, mercados abastecedores y colegios de nutricionistas, entre otros, que acompañaron el desarrollo del concurso y contribuyeron a su difusión.

Obesidad y malnutrición, en la mira

En nuestro país, el 41% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años poseen sobrepeso y obesidad en un 20,7% y 20,4% respectivamente. Además, el exceso de peso está presente en el 13,6% de la población menor a cinco años. Los datos surgen de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2) realizada este año por la Secretaría de Gobierno de Salud.

La cantidad de participantes refleja la preocupación de docentes y directivos frente a los graves problemas de sobrepeso y obesidad que presentan los jóvenes en edad escolar, entre otras cosas consecuencia del consumo de alimentos ultraprocesados y de bajo aporte nutricional. 

Por eso, esta acción que apuntó a modificar hábitos de consumo en espacios de formación como las escuelas, contó con una gran aceptación en las distintas comunidades educativas. De Ushuaia a La Quiaca, más de 5000 docentes trabajaron para promocionar el consumo de frutas frescas dentro y fuera de las aulas.

Mirá los trabajos ganadores

Inicial:

-   “Buscadores De Vitaminas”, del Jardín San Vicente De Paul (Pergamino, Buenos Aires): https://www.fruteatuescuela.com.ar/2019/inicial_afiche/buscadores-de-vitaminas/

-  “Jardines De Corina” de la Escuela de Educación Especial 7040 - Corina Lona para Discapacitados Visuales (ciudad de Salta): https://www.fruteatuescuela.com.ar/2019/inicial_afiche/jardines-de-corina/

-  “Los Investigadores” de la Escuela Iceble (San Martín de Los Andes, Neuquén): https://www.fruteatuescuela.com.ar/2019/inicial_afiche/los-investigadores/
 

Primaria:

-  “Los Súper Fruta”, del Colegio Amadeus (Centenario, Neuquén): https://www.fruteatuescuela.com.ar/2019/primaria_afiche/los-super-fruta-2/

-  “Frutikids”, de la escuela Nicolás Avellaneda (Alejo Ledesma, Córdoba): https://www.fruteatuescuela.com.ar/2019/primaria_afiche/frutikids/

-  “Frutas Especiales” de la Escuela Especial Nº 2103,  “Dr. René Favaloro” (Teodelina, Santa Fe): https://www.fruteatuescuela.com.ar/2019/primaria_afiche/frutas-especiales/

Secundaria:

-  “Ocelote”, de la Escuela de Educación Técnica N°3 “Nikola Tesla” (Necochea, Neuquén): https://www.fruteatuescuela.com.ar/2019/secundaria_video/ocelote/

-  “Frutec”, del IPET N° 55 (Villa del Rosario, Córdoba): https://www.fruteatuescuela.com.ar/2019/secundaria_video/frutec/

-  “Fruteando El Club”,  Escuela 4-105 Enore De Monte (General Alvear, Mendoza): https://www.fruteatuescuela.com.ar/2019/secundaria_video/fruteando-el-club/