Miércoles, 10 Octubre, 2018
Esta semana comenzó el ingreso de duraznos primicias al mercado, con partidas provenientes de la ciudad de Perico, Jujuy, en volúmenes chicos de mucho valor.
La ciudad de Perico aporta solo el 3 % de la producción de la provincia de Jujuy, y esto se debe a que es una zona donde el clima es propicio para el desarrollo del fruto, ya que hay menos de trescientas horas de frío.
El Ing Agr. Mario Peralta de la Gerencia de Control de Calidad del MCBA, nos dio algunos detalles para tener en cuenta: “Es un durazno primicia de color amarillo, semi prisco, con adherencia media al carozo”.
Peralta también expresó “Este durazno es de buen tamaño y con mucho gusto ya que tiene un 9% de azúcar”.
Sabemos que es una de las frutas que más se consume, por lo cual nos interesamos acerca de las expectativas para esta temporada “ Se espera una producción aproximada de 350.000 toneladas, las cuales está previsto destinar el 64 % a la industrialización y el 35 % al consumo interno”, nos comentó el Ingeniero.
Por último, Peralta nos dejó algunos tips para aprovechar mejor su consumo “Le sugerimos al consumidor dejarlo buscar la maduración justa a temperatura ambiente y luego mantenerlo en frío, para su mejor conservación, en la heladera”.
Las zonas más destacadas de producción son Jujuy, Mendoza, San Pedro (Buenos Aires) y Río Negro.