Miércoles, 19 Agosto, 2026
El informe reveló que en el séptimo mes del año los ingresos totales alcanzaron una caída del 2,18% respecto de junio y del 2,7% en comparación con julio de 2025.
Condiciones agroclimáticas:
Durante el mes se registraron lluvias y tormentas de distinta intensidad en el Litoral, el norte y el centro del país, además de episodios en Cuyo y la Patagonia. A esto se sumó la presencia de heladas en distintas regiones productivas, un factor de especial atención para los cultivos sensibles a las bajas temperaturas.
Situación de las frutas:
En el segmento de frutas, los cítricos mantuvieron una presencia importante dentro de la oferta. La naranja, el limón, la mandarina y el pomelo contaron con un buen abastecimiento de producción nacional, principalmente proveniente del Litoral y otras zonas productoras. Esta disponibilidad se reflejó en una tendencia de precios a la baja.
El comportamiento fue diferente para algunas frutas cuya oferta depende de la estacionalidad, la conservación o el ingreso desde otros países.
En este sentido, la pera fue la especie que manifestó el mayor porcentaje de aumento en sus precios con respecto al mes anterior de casi un 33%, este es un fenómeno estacional generado por el tiempo de conservación y el incremento de los costos del mismo, la uva, el kiwi, el melón y el mamón también manifestaron comportamiento de precios en alza, debemos tener en cuenta que estas especies, en su mayoría, provienen de lotes de importación, ya que son productos netamente estacionales.
La banana también sufrió un fuerte impacto. El cierre del paso internacional Cristo Redentor durante el mes dificultó el ingreso de fruta proveniente de Ecuador y generó una suba de casi un 16% en sus valores promedio. La misma situación afectó a la palta, especialmente a los lotes provenientes de Chile, que registró un aumento de alrededor del 18%.
Hortalizas:
Durante el séptimo mes del año, las hortalizas pesadas registraron aumentos de precios, impulsados por un incremento de la demanda debido a las bajas temperaturas y la disminución de abastecimiento sobre todo en las calidades de mayor grado.
Uno de los casos más destacados fue la papa, cuyos ingresos disminuyeron un 22% respecto de julio de 2025. En comparación con junio, los ingresos crecieron apenas un 2,5%, mientras que el precio promedio aumentó un 33%. La oferta estuvo integrada principalmente por productos provenientes de Córdoba y del sudeste bonaerense, destacándose la papa cepillada por su presentación y calidad.
También aumentaron los valores de la batata, con una suba promedio del 18%, y de la cebolla, que registró un incremento cercano al 25%.
En contraste, las hortalizas de hoja presentaron una demanda más lenta y una tendencia descendente en sus precios. Entre las especies que registraron bajas tanto intermensuales como interanuales se encuentran lechuga, zapallito, acelga, espinaca, brócoli y rúcula.
Situación del transporte:
El Índice de Costos del Transporte (ICT) aumentó un 2,25% durante julio, acumulando una suba del 25% en los primeros siete meses de 2026 y del 44,4% en los últimos doce meses.
Entre los principales incrementos del mes se destacaron los peajes, seguidos por lubricantes, gastos generales, costos financieros y neumáticos. El costo del personal de conducción también aumentó, mientras que el combustible permaneció estable durante julio.
Exportaciones e importaciones:
El comercio exterior frutihortícola también mostró una reducción durante julio. Las exportaciones de frutas y hortalizas argentinas cayeron 1,20% respecto del mismo mes de 2025. Si bien aumentaron los envíos de limón, cebolla, ajo, mandarina, choclo y zanahoria, no fueron suficientes para sobrepasar los niveles del año anterior.
En cuanto a las importaciones, los ingresos disminuyeron 2,5%, principalmente por las dificultades para el ingreso de banana, palta y ananá vinculadas al cierre del paso Cristo Redentor. En este punto, es importante destacar que la banana representa por sí sola alrededor del 64% de la participación dentro de los productos frutihortícolas importados.
Para leer el informe completo ingresá acá.