Martes, 18 Abril, 2023
El tomate es un producto que se consume preferiblemente en verano, en las ensaladas o en otras formas, como salsas o dulces. Sin embargo, este verano se trató de una temporada complicada en términos climáticos por las altas temperaturas, superiores a los 35 grados.
Si bien uno podría pensar que la sequía sería el factor principal del aumento del precio del tomate, pero la realidad es que la mayor producción se pudo desarrollar desde los invernaderos de las diferentes zonas productoras. De esta manera, la producción no fue afectada directamente por inclemencias del fenómeno “La Niña”, ya que en su mayoría permanecieron bajo cubierta y cuidados intensivos respecto al riego.
Actualmente, la demanda decayó debido a que las temperaturas comenzaron a descender, los ingresos en su variedad comercial ya son de un color y tamaño diferentes, y por cuestiones de estación, ya el tomate no es el principal producto elegido para el consumidor final, al momento.
Desde el departamento de Información, Estadística y Transparencia del Mercado, indicaron que, generalmente, durante marzo ingresa un promedio de 8514,3 toneladas de tomate, mientras que en febrero ingresan 8631 toneladas.
Buenos Aires y Mendoza finalizan el próximo mes su producción debido a la presencia del frío en estas zonas.
Durante los meses de abril a noviembre, la mayor oferta que ingresa al Mercado Central de Buenos Aires proviene de Corrientes y, ya a partir de mediados de mayo, arriban los primeros ingresos del NOA (Jujuy y Salta).
En las estaciones de mayor frío, la oferta de tomate también puede verse afectada, por eso en el Mercado Central siempre recomendamos #ComéDeEstación. En estas temporadas, te invitamos a probar otros productos como la remolacha y zanahoria en tus recetas.