Lunes, 24 Febrero, 2025
Te presentamos el informe semanal sobre la evolución de los precios mayoristas de los principales productos frutihortícolas comercializados, elaborado por el Departamento de Información, Estadística y Transparencia del Mercado. Este relevamiento compara las variaciones registradas entre la semana N°7– (10 al 16 de febrero ) y la semana N°8 – (17 al 23 de febrero), identificando las causas que influyeron en los cambios de precios.
Variaciones de precios - principales productos:
Factores que influyeron en las variaciones de precios:
PAPA: Las condiciones climáticas adversas en las zonas de producción de esta especie redujeron los volúmenes de ingreso al Mercado, generando un incremento en el valor de venta.
TOMATE: Disminuyó la cantidad de ingresos con madurez avanzada, predominando partidas de lotes de mejor calidad que elevaron el precio promedio de este producto. Se espera que esta tendencia continúe en la próxima semana.
ZAPALLITO Y BERENJENA: Las condiciones climáticas de la zona abastecedora de estos productos, mayoritariamente Mar del Plata, provocaron menos ingresos por lo cual aumentaron sus precios. Se prevé que el impacto del temporal en la zona Sur de Mar del Plata continúe afectando los valores.
LECHUGA: Las altas temperaturas y la humedad afectaron directamente sobre la calidad de este producto disminuyendo los envíos al Mercado y con lotes de buena calidad con precios en aumento.
BANANA: El Mercado se limpió de lotes con madurez avanzada, lo que generó una mejor distribución de los envíos por parte de los maduraderos, lo que genera un reacomodamiento de los precios de venta.
FRUTILLA: Las condiciones climáticas adversas en la principal zona abastecedora en esta época (Mar del Plata) generaron una menor floración y redujo los envíos al Mercado, lo que derivó en un aumento de los valores de venta.
Productos en baja
LIMÓN: El inicio del ingreso de producción nacional, principalmente desde Tucumán, incrementó la oferta, sumándose a los volúmenes de producto importado y provocando una baja en el precio.
DURAZNO: Aceptable volumen ofertado de esta especie, con mayor ingreso desde Mendoza y Río Negro. Las cotizaciones terminaron estables, salvo los tamaños grandes que cotizan con precios firmes.
CEBOLLA: Sin cambios en la comercialización, continúa negociándose con estabilidad y buena oferta. Los ingresos son del sur de Buenos Aires y Río Negro.
ZAPALLO: Se mantiene una oferta abundante y una demanda demorada, con remanentes en el Mercado. La estabilidad en los precios responde a los ingresos regulares desde Mendoza y Santiago del Estero.
Seguiremos informando semanalmente sobre los precios, tendencias y factores que impactan en la comercialización frutihortícola. Recomendamos optar por productos de estación, ya que ofrecen mejor sabor, calidad y precio. Es importante recordar que las variaciones en los valores pueden estar influenciadas por factores climáticos o por la rotación de zonas de producción que generan faltantes. En muchos casos, esas subas que se experimentan por menor oferta tienden a estabilizarse o bajar en el corto plazo.