Lunes, 10 Marzo, 2025

Situación comercial frutihortícola en el Mercado Central de Buenos Aires

Durante estas últimas semanas las condiciones climáticas extremas (altas temperaturas, lluvias más abundantes que la media del mes y persistente humedad durante la mayoría del día) afectaron en las distintas zonas de producción hortícola del país, como en Buenos Aires (Balcarce, Tandil, Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, Hilario Ascasubi, etc.-), sumado al granizo caído en algunas zonas frutícolas como en Tupungato, Luján de Cuyo o Valle de Uco en Mendoza. Esto produjo cambios en la oferta de algunas especies frutihortícolas y en la calidad de la comercialización dentro del Mercado Central de Buenos Aires.  
Esta situación trajo como consecuencia el aumento significativo en los precios de su comercialización. 
Algunos ejemplos que se pueden citar: Durante esta semana (número 10 en el calendario anual) ingresó el 55 % menos de camiones de papa (278 contra 126) -fuente Argenpapa. 
El precio promedio de la semana pasada para la papa Spunta, variedad que se corresponde al 95% del total de papa vendida, fue de $402.2 el kg.  Esta semana, para la misma variedad, el precio promedio subió a $629,5 el kg.

En el caso del tomate, la baja se produjo por una mayor oferta de esta especie, ya que hubo un día menos de comercialización tras los feriados de Carnaval, acumulándose los lotes de mediana calidad que hizo que el precio descendiera.
En el caso del pimiento, la berenjena y el choclo tuvieron subas de precios por una menor oferta en el Mercado. En forma conjunta, temperaturas altas y humedad elevada, reprodujeron las enfermedades afectando la calidad de los productos; por esta razón, fue poca la mercadería con buena calidad e inevitablemente se incrementó el precio.

La lechuga subió su precio promedio modal 59,29 %, las altas temperaturas con la alta humedad hacen muy difícil su producción, lo que conlleva a dificultades para su óptima comercialización en el Mercado Central. Lo mismo ocurre con otras hortalizas de hojas como la espinaca, radicheta o rúcula. 

Naranja: ingresó una mayor oferta de Entre Ríos y de Egipto, lo que generó una baja en su precio en la última semana con respecto a la semana anterior
Mandarina, manzana, pera y kiwi nacional: Estamos en plena época de cosecha en el país, lo que significa que su precio bajó por incremento de la oferta durante la semana.
El precio del melón subió debido a los nuevos ingresos de este producto de invernadero, proveniente de la provincia de Salta, con muy buena calidad comercial; de esta manera, actualmente cotiza más respecto a los melones de otras provincias que son de producción a campo. 

Seguiremos informando semanalmente sobre los precios, tendencias y factores que impactan en la comercialización frutihortícola.

Recomendamos optar por productos de estación, ya que ofrecen mejor sabor, calidad y precio. Es importante recordar que las variaciones en los valores pueden estar influenciadas por factores climáticos o por la rotación de zonas de producción que generan faltantes. En muchos casos, esas subas que se experimentan por menor oferta tienden a estabilizarse o bajar en el corto plazo.